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Beneficios de la psicomotricidad

La psicomotricidad, también conocida como psicología del movimiento, se refiere a la conexión que existe entre la mente y las acciones que realizamos. En el caso de los niños, la psicomotricidad es particularmente importante durante los primeros seis años de vida, pues es la etapa en la que hay mayor plasticidad en su cerebro. 

A través de los movimientos corporales y la práctica constante de actividades como saltar, correr o jugar a la pelota, surgen conexiones neuronales que no sólo benefician el desarrollo motor, sino también el cognitivo, social y afectivo del niño. ¿Has notado alguno de los siguientes beneficios en tu peque?

A NIVEL MOTOR

  • Tu hijo tomará conciencia de su cuerpo, de sus capacidades y limitaciones.
  • Conforme tu peque crezca, notarás que posee un mayor control sobre su cuerpo: coordinará mejor sus movimientos, dejará de balancearse cuando camina o corre o logrará mantenerse en pie sin caer. 

Lo mejor que puedes ofrecerle a tu hijo para darle una mayor seguridad a la hora de jugar y explorar el mundo es un pañal a prueba de movimiento y que lo mantenga seco por mucho más tiempo. 

El pañal KleenBebé® Suavelastic® Extra Jumbo está diseñado para bebés que pesen entre 13.5 y 17 kg. Su tecnología BLOCKGEL 4D mantendrá seco a tu peque sin irritar su piel gracias a los ingredientes naturales de su Fórmula Vitta E Plus, que incluye manzanilla, aloe vera y vitamina E, además de óxido de zinc para prevenir irritaciones. Además, es el único en el mercado que cuenta con cuatro puntos de agarre para evitar que se cuelgue o se deforme, lo que ayudará a que tenga un tiempo de juego sin interrupciones.

A NIVEL COGNITIVO

  • Una vez que surgen nuevas conexiones neuronales, el aprendizaje derivado de sus experiencias será más fácil de retener, y lo mismo sucederá una vez que inicie la etapa escolar, pues la psicomotricidad prepara la mente del niño para recibir y consolidar los nuevos aprendizajes. 
  • También mejorarán sus capacidades de atención y memoria. 

A NIVEL SOCIO-AFECTIVO

  • Así como hace con el cuerpo, la psicomotricidad estimula las emociones y permite que tu peque sea capaz de reconocerlas en sí mismo y en otros. 
  • Sirve de canalizador para descargar estrés y tensión ante eventos que pueden ser muy impactantes en la vida de un niño, como la llegada de un nuevo hermanito, el inicio de la guardería o algún cambio en la rutina. 
  • Potencia el juego grupal, ya que el niño se define como un ser individual y puede reconocer a otros niños de su edad como sus iguales. Esto mejorará las relaciones con sus compañeros, aumentará su autoestima y permitirá que tu peque haga frente a sus miedos. 

¿CÓMO ESTIMULAR LA PSICOMOTRICIDAD EN MI HIJO?

Quizá pueda parecerte muy complejo, pero en realidad la psicomotricidad es un proceso que da inicio desde que tu hijo era muy bebé y no podía sostener su cabecita. Sólo a través de la estimulación física, el juego y la interacción con sus cuidadores, tu peque irá alcanzando distintos avances en su desarrollo.

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Ideas de habitaciones para niños

¿Buscas ideas de decoración para crear una bonita y acogedora habitación para los niños? Te explicamos qué tipos de habitaciones infantiles hay. 

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> La elección de una habitación para el niño cambia a medida que pasan los años y, de este modo, los elementos que eran propios de la habitación del bebé que creaste cuando todavía estabas embarazada, van evolucionando a medida que el niño crece, adaptándose a su edad, pero también a sus gustos y aficiones.

> Existen diferentes tipos de habitaciones para niños que dependen, básicamente, del tipo de cama que elijas, ya que la cama es el elemento central de la habitación y, por lo tanto, el protagonista de la misma.

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LITERA
> Es perfecta cuando se trata de dos hermanitos de edades similares
que comparten habitación. A ellos les suele entusiasmar la idea de dormir en una litera y, de hecho, es posible que se peleen para ver quién duerme en la parte superior. Es importante que la litera sea segura para los niños y, por este motivo, es recomendable que incluya barreras de protección en la cama superior.

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CAMA TREN
> Tiene una estructura similar a una litera, pero las camas se encuentran alineadas una encima de otra en forma de Z
de manera que debajo de una cama se genera un espacio adicional para incluir armarios, cajones, un sofá o una zona de juegos.

CAMA ALTA
> Es un tipo de cama similar a una litera, pero que no tiene otra cama debajo,
sino otra estructura pensada para el niño: un espacio de juegos, un escritorio, una zona de organización con cajones, etc. Es un tipo de cama original que permite ganar espacio en la habitación y disponer de una amplia zona de juegos.

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CAMA INDIVIDUAL
> Se trata de la clásica habitación infantil con una cama individual
como protagonista. Aunque pueda parecer una propuesta menos divertida que otras, lo cierto es que se pueden crear habitaciones para los niños muy bonitas con una cama individual.

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CAMA NIDO
> Se trata de la cama montada sobre una estructura que tiene otra cama escondida
y que se saca a la hora de ir a dormir. Normalmente la cama escondida se puede colocar a ras de suelo o bien, incluyendo unas patas, a la misma altura que la otra cama. Este tipo de cama es perfecta para hermanos.

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CUNA CONVERTIBLE
> Una opción práctica que ya puedes adquirir cuando tu hijo es todavía un bebé
 es la cuna convertible, que consiste en un conjunto de módulos que, dependiendo de cada caso, pueden ser una cuna con un cambiador que se convierte en una cama infantil con un escritorio y unas mesitas de noche, entre muchas otras propuestas.

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Así aprende a cuidar de sí mismo

Poco a poco, tu hijo aprende distintas habilidades que le permiten conquistar su propia autonomía. Pero, ¿cuándo y cómo las aprende?

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> Aprender a comer solito, dormir en su propia habitación o decir adiós al pañal son habilidades que todos los niños aprenden, de manera progresiva; aunque el cuándo y el cómo depende de la actitud de los padres. Es tarea de mamá y papá animar al bebé a experimentar cosas nuevas, pero sin forzar la situación. Veamos las principales habilidades que el pequeño adquiere entre los 12 y los 36 meses y cómo estimularlo adecuadamente.

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COMER SOLITO
> Los padres deben acostumbrar a su hijo a comer solo, con calma y paciencia.
Probablemente, en un primer momento, habrá más comida repartida por la silla y el suelo que en la boca del niño, pero es así como el pequeño aprende a ser autónomo en la mesa. Es importante darle la oportunidad de experimentar, en lugar de regañarlo cuando se le cae la comida. Progresivamente, el niño adquirirá el dominio con las manos hasta llegar a hacer malabares con los cubiertos. Bien sabido es que los niños aprenden más rápido si comen con los adultos, ya que observan cómo lo hacen ellos y los imitan.

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LAVARSE
> Con respecto a la higiene personal, la primera habilidad que aprende el niño es lavarse las manos.
A continuación, puede probar con lavarse la cara. Las otras partes del cuerpo pueden ser más complicadas si el niño es todavía pequeño. Una buena forma de enseñarle las partes del cuerpo consiste en aprovechar el momento del baño para nombrarlas una por una con el pequeño. Así aprenderá a reconocerlas. Es importante estimularlo y felicitarlo cuando se las arregla para hacer las cosas él solito

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VESTIRSE Y DESVESTIRSE
> Antes de invitar al pequeño a vestirse y desvestirse solito, debes tener en cuenta que todavía no sabe hacerlo y, por lo tanto, es aconsejable elegir ropa que sea fácil de usar. El primer paso, por ejemplo, puede consistir en enseñarle a ponerse el babero él solito. Posteriormente, y siempre de forma gradual, puedes continuar con la ropa del día a día. Ponérselo fácil es más gratificante para él, ya que le es más fácil lograr su objetivo y, por lo tanto, no se desmoraliza. Cuando empiece con los zapatos, es mejor elegir un modelo sin agujetas, fáciles de poner. Para ayudarlo a distinguir la derecha de la izquierda, puede ser útil dibujar los símbolos dentro.

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ABANDONAR EL PAÑAL
> Antes de decir adiós al pañal, el bebé debe tener un control de los esfínteres,
lo que generalmente ocurre alrededor de los dos años. Evita quitárselo antes de esta edad, ya que puede ser demasiado pronto para el niño y causarle malestar. Lo ideal, por tanto, es comenzar alrededor de los dos años, preferiblemente durante el verano (estación del año que aporta una mayor comodidad en este sentido). Para ayudarlo a ser autónomo en este aspecto, deberás tener mucha paciencia, ya que cada niño responde de una forma determinada ante el orinal. Puede ser muy útil premiarlo a medida que va logrando alcanzar sus objetivos.


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Qué es la pirámide alimentaria

La alimentación es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños. Por ello, te ayudamos a entender qué es la pirámide alimentaria.

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> Una correcta alimentación influye directamente en el estado de salud del niño, así como en su habilidad para comunicarse, pensar, socializar, aprender y en su rendimiento en general. Por esta razón, es muy importante tener en cuenta la información que nos da la “pirámide alimenticia”, un esquema gráfico en forma de pirámide en el que encontramos los alimentos y las cantidades que debemos incluir en nuestra dieta para tener una vida equilibrada y saludable.

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CÓMO ENTENDERLA
> En el primer bloque, empezando por abajo,
encontramos los cereales e hidratos de carbono, como pastas, arroces, pan, fécula y plátanos. De estos alimentos, debemos tomar entre cuatro y seis raciones diarias.

> En el segundo bloque se resalta la importancia de las frutas, la verdura y el aceite de oliva. Se aconseja tomar entre seis y nueve raciones diarias en total.

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> En el tercer bloque observamos la importancia de la carne, el pescado, los huevos y los derivados lácteos y la leche. Se recomienda la ingesta de tres raciones a la semana, no al día, de los alimentos proteicos, y entre tres y cinco raciones de los segundos.

> En el último bloque se sitúan los alimentos que deberíamos consumir muy ocasionalmente, puesto que son más calóricos y grasos. Estos son los dulces, chocolates, los frutos secos, las legumbres o los embutidos. No se recomienda el consumo de más de dos raciones semanales.

COMIENDO

ALGUNAS CONSIDERACIONES
> Es importante que los niños coman frutas y verduras cada día:
 cinco raciones o piezas diarias. Los jugos envasados no se consideran como tal.

> Si el niño está siendo amamantado, es recomendable que se continúe la lactancia hasta que la madre y el niño así lo deseen.

> La sal no es buena en exceso y es importante no abusar de ella, sobre todo de la sal yodada.

> No es recomendable ingerir más de 500 ml de lácteos al día, como yogures, quesos, leche, etc.

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> Las grasas también se deben moderar, y más aún si son de origen animal. Los expertos recomiendan potenciar el consumo de pescado frente al de la carne, especialmente a los embutidos, hamburguesas, etc., que deben consumirse ocasionalmente.

> Por último, el agua debe ser la bebida habitual de los niños. No es sano comer o cenar con refrescos, y éstos se deben consumir solamente en ocasiones especiales.

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Educar niños felices

Uno de los deseos principales de todos los padres es conseguir la felicidad de sus hijos. ¿Cómo pueden hacerlo?

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> El principal objetivo de los padres es tener niños felices. Tener miedo, ser agresivo, compartir o ser feliz es algo que se hereda, pero también se aprende. Cuando el entorno es feliz, los niños aprenden a su vez a ser felices, como un niño que desde bebé nota que es importante para sus padres, que atienden sus balbuceos, sus necesidades y que cuidan su educación, su alimentación o sus cuidados más básicos.

> Los niños felices son capaces de desarrollar y afrontar cualquier tarea que se les presente a lo largo de sus vidas.

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CLAVES PARA CONSEGUIRLO
> Desarrollar una actitud de gratitud y reconocimiento, mostrando respeto
por las cosas, enriquece el crecimiento en el entorno familiar de los niños, así como favorece su estabilidad mental. Una educación positivista del mundo hace que los niños sean más seguros y crean más en sí mismos. Una persona positiva controla mejor su mente, interpreta mejor la realidad y es capaz de alcanzar una felicidad plena.

> Las etiquetas perjudican y limitan el desarrollo de la identidad de los niños, por lo que, en lugar de regañar diciendo que es un niño malo, es mejor decirle que es un niño bueno, pero que se está portando mal. Además de no etiquetar, es importante no dramatizar, educando a los niños para que den el justo valor a cada cosa y puedan aprender a diferenciar los detalles importantes de la vida.

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> Los logros personales hacen a los niños felices, ya que, según los psicólogos, los niños son más felices cuando consiguen sus objetivos por méritos propios. Asimismo, es importante desarrollar la autonomía de los niños dejando que jueguen solos o que hagan algunas tareas sencillas del hogar y educarlos para que desarrollen su inteligencia emocional, así serán capaces de regular y controlar sus emociones para  resolver los problemas pacíficamente.

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GRACIAS POR LEERNOS

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