9 meses+baby 3er trimestre

9 meses+baby 3er trimestre

PORTADA 3 web

 ………………………………

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

 ………………………………

TERCER TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

TERCER1

SEMANA 27

BEBÉ

Su peso puede llegar a los 900 gramos y su cuerpo es similar en su conjunto (excepto en su tamaño) a como será en el momento de nacer. No obstante, los pulmones, el hígado y el sistema inmunitario todavía son inmaduros.

  • Nota: Las imágenes con los nombres de frutas y vegetales representan el tamaño que va tomando el bebé a través de las semanas de embarazo.

semana27

MAMÁ

Empieza el tercer trimestre. El aumento de peso es más rápido que antes. Y no sólo a causa del crecimiento del feto, de la placenta y del líquido amniótico; en las caderas y en el pecho, se deposita un poco de grasa, para proporcionarte más apoyo para sostener al bebé y prepararte para la lactancia.

semana28

 

SEMANA 28

BEBÉ

Ya pesa más de un kilo y mide 30 cm. El 2-3 % de su cuerpo está compuesto por depósitos de grasa y los pulmones ya pueden respirar aire.

MAMÁ

Tu pecho empieza a producir calostro, un líquido denso y amarillento, rico en anticuerpos y proteínas, que será el alimento del pequeño en los primeros días de vida.

semana29

 

SEMANA 29

BEBÉ

La cabeza alcanza la misma proporción que tendrá al nacer. El feto ya es capaz de regular su temperatura corporal, aunque no de forma perfecta. En este periodo, hace 500 ml de pipí al día.

MAMÁ

A partir de esta semana, notarás que los movimientos del bebé cambian de intensidad, puesto que el espacio del que dispone en el útero para moverse empieza a escasear.

semana30

 

SEMANA 30

BEBÉ

Su piel pierde el lanugo que la cubría. Ahora, pesa 1,400 gramos y mide unos 37 centímetros.

MAMÁ

En este periodo, podrás notar un empeoramiento del estreñimiento.

semana31

SEMANA 31

BEBÉ

El color de su piel empieza a volverse rosado, y el iris se abre y se cierra según la intensidad de la luz. Ahora el bebé pesa un kilo y medio.

MAMÁ

En la sangre, circula la hormona relaxina, que ablanda los ligamentos de la pelvis para favorecer el parto, lo que hace que se adopte una forma extraña de caminar, parecida a la de un pato.

semana32

 

SEMANA 32

BEBÉ

En esta semana, el pequeño mide 42-43 cm. Si es un niño, los testículos, que ya habían iniciado su descenso llegan hasta el escroto.

MAMÁ

El útero se sitúa a unos 12 cm por encima del ombligo. El estómago, que cada vez está más comprimido, se irrita fácilmente, y puedes sufrir con frecuencia molestos ardores y acidez gástrica.

 

Conoce cómo se va formando tu hijo al ingresar en: AGENDA EMBARAZO

click

Visita nuestro FACEBOOK y entérate todos los días de temas tan importantes como:

Soñar con el parto, ¿qué significa?

click

Sexo en el tercer trimestre de embarazo

click

¿Cuánto pesará el bebé al nacer?

click

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

click

 ………………………………

CHICCO

 ………………………………

NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN1

10 preguntas sobre alimentación

UNO. ¿Cuánto aumenta la necesidad de calorías en el embarazo?

En los primeros tres meses de embarazo, la necesidad de calorías varía poco, mientras que, a partir del segundo trimestre, la futura mamá necesita de 300 a 370 calorías más. Por lo tanto, el incremento de la necesidad de energía no supone una excusa para excederse con los dulces y otros caprichos que, normalmente, hay que consumir con moderación.

DOS. ¿Agua con o sin gas?

Las burbujas proporcionan sensaciones agradables para el paladar y también ejercen una suave acción anestésica de las mucosas, lo que contribuye a aplacar el estímulo de la sed.Asimismo, se ha observado que el agua con gas puede ayudar a combatir las náuseas típicas del primer trimestre. Las futuras mamás que pueden tener algún problema con el gas son las que sufren gastritis.

TRES. Carne y pescado: ¿qué variedades es preferible escoger?

Son unas magníficas fuentes de proteínas y de hierro, y merecen un puesto en la mesa de la futura mamá. La carne se puede consumir cinco o seis veces durante la semana, y el pescado, dos o tres veces, evitando superar los 340 gramos semanales. Hay que dar preferencia al pescado azul, es seguro, rico en proteínas de gran valor y contiene una importante cantidad de ácidos grasos.

CUATRO. Kilos de más: ¿cómo eliminarlos sin correr ningún riesgo?

Las grasas cumplen funciones para el desarrollo del feto y aunque sea en pequeñas cantidades, deben estar presentes, dando preferencia a las grasas procedentes del pescado y del aceite de oliva, y evitando los embutidos. En el caso de los carbohidratos, hay que reducir los azúcares simples. En cambio, la pasta, el arroz y otros cereales deben mantener su lugar en la mesa.

CINCO. Fruta: ¿siempre es mejor entre comidas?

No, se trata de una convicción que carece de base científica. Para nuestro organismo, resulta natural digerir varios alimentos al mismo tiempo. Por lo tanto, cualquier momento es bueno para consumir fruta.

SEIS. ¿Por qué hay que dar preferencia a los cereales integrales?

Porque mantienen íntegro las tres parte del grano: endosperma, salvado y germen. Este tipo de cereales tiene un mayor contenido en fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, en comparación con las variedades refinadas, y su índice glucémico es menor. Su aporte en la dieta ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

SIETE. ¿Se puede beber un poco de vino en las comidas?

No, cada vez que la mamá bebe, el niño bebe con ella; a través de la placenta, el alcohol llega al organismo del niño, que todavía no puede metabolizarlo de forma eficaz, como sí saben hacer los adultos. En consecuencia, el pequeño permanece expuesto a los efectos nocivos del alcohol durante más tiempo, y estos daños pueden ser de distinta índole.

ALIMENTACIÓN2

OCHO. ¿Es verdad que el aceite de oliva es muy recomendable?

Sin duda alguna, el tipo virgen extra tiene una composición diferente y más rica respecto al aceite de girasol. Por ejemplo, contiene varios antioxidantes (polifenoles y tocoferoles), que protegen al organismo de los radicales libres y gracias al aporte de ácido oleico, mantiene el nivel de colesterol controlado.

NUEVE. ¿Son útiles los multivitamínicos prenatales?

La función principal de estos productos es cubrir la falta de algún mineral o vitamina en el organismo, cuya ausencia puede afectar los sistemas inmunológico, nervioso y/o digestivo, así como otras funciones. Antes de adquirirlo, se debe verificar que contenga como base: vitaminas C, A y D; hierro, ácido fólico y calcio, esenciales para que la futura mamá y el bebé estén en perfecto estado de salud.

DIEZ. Falta de hierro: ¿qué alimentos elegir?

En primer lugar, la carne, el pescado y los huevos: contienen hierro en una forma química específica (hierro “heme”), fácilmente asimilable por el organismo. Asimismo, espinacas, alcachofas y legumbres son ricas en hierro, pero el de origen vegetal se asimila con dificultad. Una forma de mejorar su absorción es combinar el consumo de estos vegetales con frutas ricas en vitamina C.

 ………………………………

PRINSEL

………………………………

SEMANA 33

BEBÉ

Duerme la mayor parte del tiempo y ya tiene periodo de sueño REM (fase del sueño en la que soñamos). En esta semana, gana unos 2 centímetros de altura.

MAMÁ

El niño ya es lo bastante grande como para que sea posible distinguir con qué parte del cuerpo da sus pataditas. Y, si la mamá se toca la panza, puede saber dónde tiene la rodilla y el codo.

SEMANA 34

BEBÉ

Las uñas de la mano llegan a la punta de los dedos, y el peso del pequeño supera los dos kilos. Durante las fases de vigilia, tiene los ojos abiertos, y los cierra cuando duerme.

MAMÁ

Las contracciones uterinas “de preparación” se hacen más frecuentes, pero no son dolorosas. Dormir con tranquilidad empieza a ser cada vez más difícil, no sólo por la molestia de la panza, sino también por la preocupación del parto.

 ………………………………

ACTUALIDAD

INCA1

INCAPACIDAD POR MATERNIDAD Y OTROS DERECHOS

Cuando te enteras que estás embarazada, uno de los aspectos principales que debes contemplar desde un inicio es el periodo que dura la incapacidad por maternidad y cómo tramitarla. Te orientamos sobre este derecho primordial.

En México, tanto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos -artículo 123- como la Ley Federal del Trabajo -Título Quinto-, estipulan que las mujeres embarazadas no realizarán trabajos que representen un peligro para su salud. Asimismo, cuentan con un periodo de descanso que incluye las etapas pre y posnatal (con goce de sueldo); asistencia médica; medicamentos; ayudas para la lactancia y servicio de guarderías.

Incapacidad por maternidad

La incapacidad por maternidad puede ser otorgada por dos instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mujeres que trabajan por cuenta ajena, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para las trabajadoras del gobierno.

Duración: 3 meses

El ISSSTE la divide en un mes antes del parto y dos después del nacimiento del bebé. En el caso del IMSS, el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad dura hasta 84 días y la embarazada tiene el control de cómo acomoda sus semanas (a través de la Transferencia de semanas).

RECIEN4

IMSS

Existen dos opciones para tramitar la incapacidad: si se decide atender la evolución del embarazo en la institución o con un médico externo.

Si el control prenatal será en el Instituto, la embarazada deberá acudir con el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde; mientras que las mujeres que atiendan su embarazo de manera externa deberán presentarse una sola ocasión con el médico de la UMF, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación.

Derechos para las registradas ante el IMSS: atención médica; ayuda en especie por seis meses para lactancia; canastilla con artículos de cuidado por hijo.

Requisitos:

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente, cédula profesional).

Documento oficial que muestre el número de Seguridad Social.

Interpretación del ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (en caso de que la embarazada se atienda con un médico externo).

¿A qué más tiene derecho?

La mujer debe conservar el empleo.

Una vez que reingresa al trabajo tiene derecho a dos periodos de lactancia.

Subsidio equivalente a su salario en el periodo que esté ausente.

Trabajadoras independientes

Cuando las trabajadoras se vuelven independientes sólo tienen acceso al Seguro de Invalidez y Vida (SIV) y al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV).* Por lo tanto, para hacer válida la incapacidad por maternidad, la embarazada tendrá que contratar las prestaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM).

*Sólo aplica para quienes se dieron de baja en el Instituto por parte de una empresa y volvieron a ingresar por su cuenta.

 

INCA3

 

¿Y el permiso para ellos…?

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (XXVII. Bis) establece que es obligación del patrón otorgar cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos.

EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD cubre el 100% del salario registrado en el IMSS.

Caso especial: padres adoptantes

En México, la licencia para padres adoptantes se activa una vez que recibieron a su hijo.

La Ley Federal del Trabajo -artículo 170 (II.Bis)- otorga a las madres adoptantes un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

El artículo 132 (XXVII. Bis) y la reforma de la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2016), establecen 5 días laborales como licencia para los padres adoptantes. Si tienes dudas con los trámites, consulta: http://www.imss.gob.mx/maternidad

https://www.gob.mx/issste

Dato curioso:

Microsoft otorga seis semanas de permiso de paternidad. Y esta es sólo una de las 318 empresas en México que adaptan las licencias tanto de paternidad como maternidad a las necesidades de los solicitantes.

 ………………………………

ABC DESIGN

 ………………………………

SEMANA 35

BEBÉ

Aumenta de peso de forma considerable, llegando a pesar 2.5 kilogramos. Se acumula un poco de grasa, sobre todo, en los brazos y en los hombros.

MAMÁ

El cuello del útero empieza a aplanarse. Durante esta semana, la mayoría de los bebés se ponen de cabeza abajo para prepararse para el parto.

 

SEMANA 36

BEBÉ

El bebé también gana un poco de grasa alrededor de las rodillas y de los codos.

MAMÁ

Muchas mamás notan el aumento del apetito, puesto que el estiramiento del cuello del útero hace que el bebé baje un poco, de manera que la presión sobre el estómago disminuye de forma considerable.

 ………………………………

DECORACIÓN

DECO1

TIPS PARA ARREGLAR LA HABITACIÓN DEL BEBÉ

CUNA

Es esencial para el bienestar del bebé, porque pasará muchas horas durmiendo en ella. Debe ser cómoda y segura, y disponer de un barandal con barras, con una distancia entre éstas de un máximo de 6.5 cm y con una altura, mínimo, de 60 cm.

  • Su ubicación. Los primeros días conviene situarla en un rincón del dormitorio de los papás para que atiendan de inmediato al bebé en caso que se despierte por la noche. Después, hay que acomodarla en su cuarto.

 

DECO2

ILUMINACIÓN

Es recomendable que, aparte de la luz convencional, la habitación disponga de una luz más tenue, que pueda colocarse en una pared, o bien, puede ser una lámpara.

CAMBIADOR

Algunos modelos cuentan con cajonera, donde puedes colocar todo lo necesario para el cambio.

COLORES

Ten en cuenta que, cuando  el niño es muy pequeñito se recomiendan los colores suaves que le transmiten tranquilidad y bienestar.

ARMA TU LISTA

DECO4

  • Cortinas.
  • Papel tapiz o únicamente pintura.
  • Pisos que se puedan limpiar sin dificultad.
  • Sólo los muebles necesarios.
  • Ventilación.

 ………………………………

BIENESTAR

MASCOTA3

¿CÓMO PREPARAR A TU MASCOTA PARA LA LLEGADA DE TU BEBÉ?

Es normal que una mascota se sienta desplazada ante la llegada de un nuevo integrante a la familia, por ello, debes dejar que se familiarice con las cosas del pequeño y, si puedes, con los sonidos propios de un bebé; de esta forma, cuando el niño ya esté en casa, el cambio será menos repentino. Si tu mascota y tú tienen una relación muy estrecha, enséñale a pasar más tiempo con otras personas, así se sentirá menos sola cuando tú estés cuidando a tu hijo.

TIPS

A.  Cuando el bebé entre a la casa por primera vez, deja que la mascota se acerque para olfatearlo.

B.  Nunca lo apartes del animal de forma brusca. Si lo haces, puede entender que el pequeño es una amenaza.

C.  Cuando estés consintiendo a tu hijo, también mima a tu mascota para que no sienta que solamente quieres al bebé.

D.  Puedes darle más juguetes y comida a tu perro o gato, para que asocie la llegada del recién nacido con cosas positivas.

E.  Si el bebé llora y el animal se pone nervioso, intenta tranquilizarlo y acariciarlo para que el llanto no lo sobresalte ni le resulte molesto.

F.  No dejes a tu hijo solo con la mascota, pues aunque sea muy manso, el bebé puede moverse de forma que el animal se sienta atacado.

 

MASCOTA1

DURANTE EL EMBARAZO

Si bien no existe necesidad de deshacerte de tu mascota durante el embarazo, es importante adoptar ciertas medidas de seguridad para evitar enfermedades:

  • Asegúrate que tu mascota tenga todas las vacunas.
  • Si tu mascota tiene malos hábitos (morder o arañar), enséñale a corregirlos así, cuando llegue el bebé, sabrá comportarse.

MASCOTA2

  • No dejes que te muerda o se encime en tu pancita.
  • Procura que su lugar esté lo más limpio posible y báñala con mayor frecuencia.
  • Si tienes un gato, es preferible que alguien más se encargue de la limpieza de su arenero, ya que existe el riesgo de contraer toxoplasmosis.Tómalo en cuentaUna vez que el bebé esté en casa, no hagas a un lado a tu fiel mascota. Salúdala como de costumbre y deja que se acerque al bebé con precaución; no la retires bruscamente, ya que puede interpretar que el niño es una amenaza o asociarlo con algo negativo.

 

 Tu mascota puede saber si estás embarazada

click

 ………………………………

SEMANA 37

BEBÉ

Sus movimientos son más coordinados y el pequeño continúa ganando peso. En esta semana, ¡gana casi 50 gramos al día!

MAMÁ

Es posible que las pérdidas vaginales de moco aumenten tanto en cantidad como en consistencia. El tapón mucoso también puede contener “hilitos” de sangre.

SEMANA 38

BEBÉ

En su pequeño intestino, se está acumulando mucho meconio (las primeras heces), constituido por células muertas, lanugo y cabello, y que el feto ingiere junto con el líquido amniótico. Este meconio lo expulsará el bebé en las primeras horas de vida.

MAMÁ

Algunas futuras mamás notan en su cuerpo distintos “calambres”, desde la vagina hacia las piernas. Esta sensación la provoca la cabeza del bebé, que presiona sobre las terminaciones nerviosas de la pelvis.

 ………………………………

TEST

NOMBRE1

¿Influye en su destino el nombre de tu bebé?

1. Le llamaremos. Esta es una decisión de:

A) Tuya y de tu pareja. – Ir a la 3.

B) También de tu familia y de tus amigos. Ir a la 2.

2. ¿En qué cuestión se han detenido más a la hora de elegir el nombre del bebé?

A) En que el nombre y el apellido no desentonen. – Ir a la 5.

B) En que el nombre tenga personalidad, sea corto o se puede abreviar sin problemas. – Ir a la 4.

3. Antes de tomar la decisión definitiva…

A) Tenían sus nombres preferidos en mente desde hacía tiempo. – Ir a la 6.

B) Habían escrito una larga lista de posibilidades. – Ir a la 5.

4. ¿Y si, cuando por fin encontraron el nombre adecuado, una personas importante para ustedes critican su decisión?

A) Les cae muy mal el comentario, pero no cambian de idea. – Ir a la 7.

B) Se quedan mudos y uno de los dos se lo replantea. . – Ir a la 8.

5. Después de inscribirlo en el registro, descubres que has elegido un nombre más común que una epidemia…

A) Siempre podrá usar un segundo nombre o un apodo genial. – Ir a la 7.

B) Te muerdes los labios, porque, en el fondo, habrías preferido otro. – Ir a la 9.

6. Sin posibilidad de réplica, has descartado los nombres…

A) Completamente inventados. – Ir a la 8.

B) Difíciles de escribir o de pronunciar. – Ir a la 9.

7. Cuando piensas en tu hijo, espera que…

A) Sea una persona que sepa qué es lo que quiere e intente conseguirlo. –Ir al perfil A.

B) Ses afeliz y sepa disfrutar de la vida. – Ir a la 10.

8. El futuro bebé (o ya nacido) es:

A) La realización de un sueño compartido y cultivado desde hace mucho tiempo. –Ir a la 10.

B) Un regalo deseado, pero no demasiado pensado. –Ir a la 11.

9. En tu opinión, ¿Qué deben aportar los padres para criar a un hijo feliz y seguro de sí mismo?

A) Amor, generosidad y respeto. Ir al perfil B.

B) Amor, creatividad y confianza. Ir al perfil C.

10. No te gustaría ser una mamá o un papá que…

A) Hace demasiado por sus hijos. Ir al perfil B.

B) Teme no haber hecho lo suficiente. Ir al perfil A.

11. Última pregunta: ¿Qué piensas de la educación?

A) “Siempre se ha demostrado que una mente creativa sobrevive a cualquier tipo de mala educación” (Anna Freud) . Ir al perfil C.

B) “¿Me atreveré a exponer la más grande, la más importante y la más útil regla de educación? Y no ganar tiempo, sino perderlo” (Jean Jacques Rousseau). Ir al perfil B.

NOMBRE3

Tu hijo podría estar predestinado a ser…

Perfil A: Un líder

Han elegido un nombre clásico para su hijo, quizá, el de una persona muy admirada o el de un familiar muy querido, para declarar que darán los mejor de ustedes para preparar al pequeño para la vida, o tal vez, para el éxito que tú o tu pareja llevan persiguiendo desde hace tiempo. La intención de transmitir al bebé un “concentrado” de sus cualidades y de sus experiencias, y así tener un proyecto claro, es completamente natural, pero… Es mejor tener presente que, al final, probablemente, hará algo distinto, o incluso lo contrario de lo que esperan. Recuerda que los hijos casi siempre prefieren buscar su propio estilo en la vida.

Perfil B: Él mismo

Para su bebé, han optado por un nombre con personalidad, estimulante y del cual sentirse orgulloso, pero que, sobre todo, le garantice distinguirse y hacerse apreciar por los demás. Su proyecto de papás es muy noble y altruista; hacer todo lo posible para que el pequeño sea feliz y sea él mismo, pudiendo contar con su apoyo en todo momento. ¡Atención! Deben tener en cuenta que, para conseguirlo, su hijo también necesitará una serie de “noes” para que eche raíces profundas, un poco de crítica constructiva e inteligente, con el fin de habituarlo a tomar elecciones y su reconocimiento cada vez que alcance una meta.

Perfil C: Creativo

Han entregado a su hijo el proyecto de inventor su propio futuro, así que han decidido ponerle un nombre fuera de lo común y original. Son valientes y nada conformistas, y tienen el propósito secreto de educar a su hijo en la libertad. Se trata de una tarea más bien ardua, que requerirá que nunca bajen la guardia y que permanezcan abiertos a los novedades, pero que también afronten los inevitables errores de un niño que se estará preparando para ser libre. ¿Están preparados? Para criar a un hijo capaz de asumir riesgos con el fin de alcanzar sus sueños, se necesitan unos papás flexibles y preparados para corer.

TÓMALO EN CUENTA

Una vez que el bebé esté en casa, no hagas a un lado a tu fiel mascota. Salúdala como de costumbre y deja que se acerque al bebé con precaución; no la retires bruscamente, ya que puede interpretar que el niño es una amenaza o asociarlo con algo negativo.

Nombres de niños

click

………………………………

SILANES1

SILANES2

 ………………………………

BIENESTAR

CHECK2

CHECK LIST PARA IR AL HOSPITAL

DOCUMENTOS:

  • Los resultados de los últimos análisis y ultrasonidos que te hayan hecho.
  • Credencial de elector.
  • Credencial del Seguro Social o sector salud donde te atiendas (o papeles del Seguro de gastos médicos).

PARA LA CUNA Y EL BAÑO:

  • De una a tres colchitas (de algodón).
  • Una toalla grande para tapar al bebé después del baño.
  • Pañales desechables en talla para recién nacido.
  • Ropa de cama.

 

CHECK1

PARA LA MAMÁ:

  • Camisones. Algunos hospitales piden que estén abiertos por delante y que sean de manga corta, para facilitar la lectura de la presión. Los camisones para el posparto tienen que ser abiertos hasta la cintura, ya que son muy cómodos para amamantar.
  • Bata y pantuflas.
  • Calcetas.
  • Ropa interior cómoda.
  • Una muda de ropa holgada para salir del hospital.
  • Protectores de lactancia.
  • Toallas femeninas o gineco-obstétricas.

LO INDISPENSABLE PARA EL BEBÉ:

  • Cinco o seis mudas de ropita, de acuerdo a la época del año.
  • Mamelucos.
  • Camisetas tipo body.
  • Calcetines.
  • Pantaloncitos.
  • Una redecilla umbilical.
  • El portabebé para trasladar al niño del hospital a casa.
  • Para su aseo puedes comprar aceite para bebés, pomada para rozaduras, un jabón neutro y un cepillo.

No te olvides incluir en tu cosmetiquera

  • Jabón.
  • Shampoo.
  • Cepillo y peine para el cabello.
  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Crema hidratante para la cara y el cuerpo.
  • Toallitas limpiadoras.
  • Maquillaje.
  • Tu perfume.

 

CHECK4

 

Lociones y aceites. Y todo lo que pueda hacerte falta para que te den un masaje relajante.

Tu música preferida. Ya sea que la guardes en un reproductor, o incluso, en tu teléfono celular. Por ejemplo, puedes llevar la que has escuchado en los cursos de preparación al parto para hacer los ejercicios de relajación.

Una barra de crema de cacao para los labios.

Un libro para leer en los pocos momentos en los que no estés dando el pecho al bebé o descansando.

Un celular con suficiente memoria para que, además de estar comunicada, le tomes fotos o video a tu hermoso bebé. Asegúrate que tenga suficiente batería, e incluso lleva una batería externa. Tampoco olvides el cargador.

Agenda para tener a la mano los números de teléfono de las personas más queridas y de todos los amigos. Así podrás anunciarles el nacimiento de tu bebé.

 ………………………………

FARMACIA BENAVIDES

………………………………

SALUD

PARTO1

TIPOS DE PARTO

¡Llegó el día! Tu bebé está listo para conocer el mundo exterior. Pero antes queda una última etapa, el parto, y no todos se presentan de la misma forma. Cada parto es único y especial, con características bien definidas y diferenciadas, y los profesionales deberían adecuarse a ellas. Estas son las distintas maneras de traer un niño al mundo.

Natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como parto natural o “normal” un parto que se inicia de forma espontánea, de bajo riesgo desde el inicio del trabajo hasta el final. El feto es expulsado por vía vaginal, en presentación de vértice (es decir, con la cabeza colocada hacia abajo, en dirección al canal del parto), entre la 37ª semana de gestación y la 42ª semana de embarazo, y, después del nacimiento, tanto la madre como el bebé, gozan de buena salud.

Vaginal. Se le conoce así pues la salida del bebé es vía vaginal. De inicio es espontáneo y el bebé se presenta de forma cefálica, es decir, con la cabeza ya en la pelvis de mamá, preparándose para nacer. En algunos casos se pueden producir dificultades en la salida del bebé y, entonces el médico realiza una episiotomía, incisión quirúrgica hecha en el perineo de la mujer, región del músculo que se encuentra localizada entre la vagina y el ano.

Parto prematuro. El parto pretérmino se da entre el 5-10% de las embarazadas y se produce entre las semanas 28 a 37 de gestación, y es un problema no sólo obstétrico, sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas de desarrollo para el recién nacido, o incluso, su muerte.

PARTO2

Inducido o estimulado. Es aquel en el que el profesional sanitario provoca de manera artificial el inicio del trabajo de parto, o bien controla su evolución mediante medicamentos o maniobras que aceleran el trabajo de parto (oxitocina, prostaglandinas o rotura de membranas de manera artificial).

Cesárea. Tipo de intervención en la que se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer al bebé. La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría causar complicaciones médicas.

Los tipos de cesáreas más comunes son: la longitudinal, que se realiza en la línea media (vertical) del abdomen, lo que permite mayor espacio para el parto; y la más común hoy en día es la del segmento inferior (horizontal), en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga.

Instrumental o con fórceps. Es aquel que se lleva a cabo con la utilización de fórceps, espátulas o ventosas. El ginecólogo lo utiliza para acortar el tiempo de expulsión si la mamá tiene muchas dificultades o alguna patología que le impida continuar pujando o si el bebé está sufriendo para salir.

Eso sí, estos instrumentos pueden evitar una cesárea o que el parto siga dilatándose por horas.

Parto en agua. Consiste en crear un ambiente similar al del saco amniótico en una tina con agua. El nacimiento es más suave para el bebé y menos estresante para la mamá, pues al estar sumergida en una tina con el agua a 37 ºC aproximadamente, ejerce un efecto relajante y contribuye a aliviar el dolor de las contracciones, asimismo permite a la embarazada adoptar las posiciones que le resulten más cómodas: sentarse, acostarse, ponerse de lado o a gatas, etc.

Parto gemelar. Alrededor de la semana 35 de embarazo, es cuando el ginecólogo realizará una ecografía para determinar cómo será parto gemelar y poder ver la posición que los gemelos han adoptado en el útero materno. Si ambos bebés están en posición cefálica, será parto vaginal: el primer bebé nacerá igual que si se tratara de un embarazo único. El segundo llegará entre 10 y 30 minutos después, cuando el útero se recupere del primer esfuerzo y se vuelvan a presentar las contracciones para que se produzca el siguiente nacimiento.  En cambio, si uno de los bebés o los dos se encuentran de nalgas, se programará una cesárea.

 

5 cosas que debes saber antes del parto

click

 ………………………………

semana39

SEMANA 39

BEBÉ

El pequeño pesa unos 3.2 kilos y tiene los puñitos cerrados. El cordón umbilical mide, aproximadamente, 50 cm.

MAMÁ

La necesidad de vaciar la vejiga es cada vez más frecuente. Algunas mujeres pueden tener contracciones dolorosas, pero irregulares. Todavía no se trata de la dilatación propiamente dicha, sino de una fase preparatoria.

semana40

SEMANA 40

BEBÉ

Ya está preparado para nacer. Pesa alrededor de 3.5 kilos y su cuerpo está totalmente “maduro” para la vida externa. Entonces, el pequeño emite la señal que pone en marcha las contracciones.

MAMÁ

Ha llegado el momento: las contracciones se hacen cada vez más rítmicas y dolorosas. Y, a continuación, ¡el primer llanto del bebé! Por fin, después de 280 días, la mamá y el bebé se conocen.

 ………………………………

BBTIPS

………………………………

FESTIBAL OK

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.