Semana 10

Portada 10

Ya estás en la SEMANA 10
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BEBÉ
En esta semana 10 de embarazo, todos los organos vitales de tu bebé ya tienen forma. El que más crece es el cerebro, que llega a producir 250,000 neuronas nuevas cada minuto. Los dedos se separan y desaparece la minúscula cola que tenía el embrión.

MAMÁ
Por otro lado, en esta semana, puedes que notes más pancita, a causa de la distensión del útero. El volumen de la sangre que circula en tu cuerpo empieza a aumentar y, al final de la gestación, representará hasta un 40-50% más con respecto al principio.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

XSALUDX

Primer trimestre: ¡fuera miedos!

Te encuentras al inicio del embarazo y seguro que te asaltan muchas dudas: ¿qué hacer en caso de pérdidas? ¿Se pueden mantener relaciones sexuales? ¿Las náuseas perjudican al feto? ¡Resuelve éstas y otras dudas!

tumbada_39715207-3meses

Pérdidas de sangre en los primeros meses. ¿Cuándo preocuparse?
> En los primeros meses de embarazo, las pérdidas de sangre son un fenómeno frecuente y se deben a la implantación incompleta del saco embrionario
(que contiene al feto), en la pared interna del útero. Esta adherencia no del todo completa entre los dos tejidos, que se resuelve a medida que la bolsa crece y el embarazo avanza, provoca la rotura de pequeños vasos y, por tanto, el sangrado.  Las pérdidas pueden ser de color oscuro; en este caso, significa que, internamente, se produjeron un tiempo antes y, mientras no han sido expulsadas, la sangre se ha ido oxidando y oscureciendo. También pueden ser de color rojo vivo, lo que significa que las pérdidas son más recientes. Pueden ser más o menos abundantes, sin que esto signifique nada serio.
> En muchas ocasiones, se trata de un fenómeno transitorio que se resuelve espontáneamente: solo es preciso guardar un poco de reposo y evitar el estrés físico y psicológico. La situación cambia cuando, además de las pérdidas, se presentan dolores de tipo menstrual. En este caso, es probable que se trate de una amenaza de aborto, por lo que hay que ir al médico de inmediato.

¿La ecografía transvaginal es un control demasiado invasivo al inicio del embarazo?
> La ecografía transvaginal es un examen importante,
porque permite comprobar el estado del cuello del útero, el lugar de la implantación de la cámara ovular, su morfología y su tamaño, la presencia del embrión y la frecuencia del ritmo cardíaco.
> La ecografía, tanto si es transvaginal como abdominal, no es un examen invasivo, por lo que, hoy en día, se tiende a realizar con frecuencia. En realidad, las ecografías necesarias son tres. Además de la primera, que se realiza entre las semanas 10 y 12, se efectúa una segunda ecografía entre las semanas 18 y 23, para datar el tiempo de embarazo y valorar la morfología fetal. La tercera se realiza entre las semanas 30 y 34, y su función es comprobar el crecimiento normal, la inserción y el estado de la placenta, además de volver a comprobar toda la morfología del bebé.

Si la futura mamá come muy poco porque tiene náuseas y no retiene la comida, ¿el niño puede resentirlo?
> El pequeño crece, incluso cuando la mujer no puede alimentarse de forma normal
a causa de estos trastornos, extrayendo las sustancias indispensables de las reservas del organismo materno. Cuando el trastorno es intenso, un buen remedio consiste en administrar vitamina B6, que reduce los episodios en cuatro o cinco días. Otras medidas son descansar más, fraccionar las comidas en pequeñas ingestas y desayunar antes de levantarse. Normalmente, los episodios de vómito se limitan al primer trimestre y, si la mamá hubiese adelgazado, recuperará su peso en los siguientes meses.

355090RKTCMYK75-2

En los primeros meses, ¿es mejor evitar mantener relaciones sexuales?
> Cuando el embarazo transcurre con normalidad, no hay motivo para abstenerse
de las relaciones sexuales con fines “preventivos”. Esta medida solo se debe tomar si existen factores de riesgo, como anteriores abortos repetidos o partos prematuros, o bien en caso de infecciones cérvico-vaginales, con el fin de evitar la repetición del contagio a través de la transmisión a la pareja, que, a su vez, se convertiría en un vehículo para la reinfección.

leer-ITS-ITF218033-D

Si la mujer ya sufrió un aborto espontáneo, ¿existe un mayor riesgo de que se repita?
> Un aborto espontáneo no influye negativamente en la marcha de un embarazo
posterior. El 15-18% de los embarazos se interrumpen en los primeros 120 días. Así pues, la pérdida de un embarazo es un acontecimiento frecuente, pero no está relacionado con patologías necesariamente destinadas a repetirse. En la mayoría de los casos, se produce porque el feto no está sano, y esta razón impide que la gestación llegue a término. Incluso después de un segundo aborto, la probabilidad de que el hecho se repita es del 20%, aproximadamente.
> Únicamente tras un tercer episodio, se puede hablar de abortos recurrentes, y la posibilidad de enfrentarse a otro fracaso asciende al 30%. En estos casos, se puede pensar en acudir a un centro especializado para investigar las causas.

 

………………………………

………………………………

 

SCST


SCST



XSALUDX

Di adiós al tabaco

¿Sabías que el tabaco es perjudicial para la salud del feto y la buena marcha del embarazo? Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

tabaco_115501540D

¿Por qué los médicos aconsejan dejar de fumar cuando se espera un bebé?
> Los efectos negativos del tabaco sobre la salud de la futura mamá y del pequeño son sobradamente conocidos.
Con el humo, se liberan más de 4,000 sustancias tóxicas. Durante el embarazo, la atención debe centrarse, sobre todo, en la nicotina y el monóxido de carbono. La primera, además de tener una acción vasoconstrictora (reduce el diámetro de los vasos sanguíneos), puede alterar la circulación útero-placentaria. Es decir, puede reducir la cantidad de oxígeno y de sustancias nutritivas que llegan al pequeño. El monóxido de carbono, además, atraviesa la placenta y se une a la hemoglobina del feto, disminuyendo el aporte de oxígeno al pequeño.

¿Se pueden usar chicles, parches o inhaladores de nicotina?
> En general, los expertos desaconsejan utilizar estos fármacos
durante el embarazo, para evitar al feto cualquier riesgo relacionado con la nicotina (contenida en estos medicamentos). Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que estos productos se pueden utilizar bajo control médico. Si la dependencia al tabaco es muy elevada o no se ha conseguido dejar de fumar en embarazos anteriores, el ginecólogo puede aconsejar recurrir a los fármacos para limitar los daños. En estos casos, el riesgo de seguir fumando es superior al de la utilización de chicles, parches o inhaladores, que, seguramente, contienen menos nicotina que los cigarrillos.

tabacoD

Si la futura mamá no consigue dejar de fumar, ¿ayuda reducir el número de cigarrillos?
> Dejar de fumar siempre es el objetivo final,
y es necesario alcanzarlo. Sin embargo, si no se consigue decir adiós al tabaco durante el embarazo, es útil reducir el número de los cigarrillos consumidos durante el día. Los efectos nocivos de la nicotina y del monóxido de carbono también dependen de cuántos cigarrillos se fuman.

Si quien fuma es la pareja, ¿cuáles son los riesgos para el bebé?
> El humo pasivo puede ser igualmente dañino,
tanto para la mamá como para el bebé. Si quien fuma no es la madre, sino el padre u otro pariente, la cantidad de monóxido de carbono que llega al pequeño es inferior, pero no hay que menospreciarla. Por lo tanto, el futuro papá debería dejar de fumar también, al menos en presencia de la embarazada.

¿El humo puede ser peligroso también durante la lactancia?
> La mujer que da el pecho debe abstenerse de fumar porque la nicotina pasa a la leche materna.
Sin embargo, recientes estudios ponen el acento, sobre todo, en el riesgo de exposición del pequeño al humo pasivo, aunque no se le dé el pecho. Se ha demostrado de forma clara que existe una relación directa entre el humo materno y la muerte súbita del lactante: la exposición del lactante al humo es uno de los tres factores más importantes que predisponen al pequeño al riesgo de muerte súbita, junto a la posición boca abajo y al calentamiento excesivo durante el sueño.


XNUTRICIÓNX

Complementos: ¿cuáles son necesarios?

Ácido fólico, hierro, calcio… A veces, es necesario un mayor aporte de ciertos nutrientes para favorecer la buena marcha del embarazo y el bienestar de la mamá. Para ello, tu ginecólogo te puede prescribir la toma de algunos complementos.

BSI-2296005

> Durante el embarazo, el organismo de la futura mamá necesita una mayor cantidad de vitaminas y de algunos minerales, como el calcio y el hierro, que tienen un papel especial en el desarrollo y en el crecimiento del feto. Una alimentación completa y equilibrada, rica en fruta, verdura, carne y pescado, debería proporcionar todas las sustancias nutritivas que la mamá necesita. Sin embargo, a menudo, las prisas, la necesidad de comer fuera de casa durante la pausa de la comida y los hábitos alimentarios no siempre correctos dificultan la tarea. Los complementos te pueden ayudar a compensar las posibles carencias.

ÁCIDO FÓLICO Y OTRAS VITAMINAS
> El ácido fólico es una vitamina del grupo B que tiene un papel fundamental en la prevención de las malformaciones fetales relacionadas con el tubo neural, como la espina bífida y la labiopalatosquisis (labio leporino, fisura del paladar).
> El ácido fólico se puede encontrar en los siguientes alimentos: verduras de hoja verde, naranjas, kiwis, fresas, legumbres y cereales. Normalmente, la dieta puede cubrir la necesidad diaria de esta vitamina, que equivale a 200 microgramos. Sin embargo, en el embarazo, los requerimientos diarios se duplican y, para evitar peligrosas carencias, es preciso tomar un complemento específico. El tubo neural se cierra antes de 30 días a partir de la concepción, en general, entre los 17 y los 29 días, cuando la mujer ni siquiera sabe que está embarazada. Por ello, se intuye la importancia de tomar un complemento de ácido fólico desde unos meses antes de la concepción, y continuar durante los tres primeros meses de gestación.

> La necesidad diaria de otras vitaminas también aumenta en el embarazo. Casi siempre, una dieta equilibrada constituye la mejor forma de obtenerlas. El consumo de complementos multivitamínicos solo está aconsejado en casos especiales.

fruta_26310382

LOS MINERALES
También en este caso, los complementos deben tomarse bajo prescripción médica.
> El calcio, indispensable para formar el esqueleto del feto, es el mineral presente en mayor cantidad en el organismo humano, concentrado, en gran parte, en los huesos. Se encuentra en la leche y en sus derivados, en los huevos, en el pescado y en las legumbres. La necesidad diaria de este nutriente para un adulto es de cerca de 800 miligramos. En el embarazo y durante la lactancia, la cantidad necesaria para el organismo materno asciende a 1,200 miligramos.
> El hierro es un mineral necesario para hacer llegar el oxígeno al bebé a través de la sangre materna. Se trata de un componente esencial de la hemoglobina, la proteína responsable del transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Su carencia provoca anemia. El hierro está presente en el pescado, en la carne y en algunos vegetales, como las legumbres y las espinacas, y en los huevos, en la leche y en sus derivados.
> El magnesio reduce el riesgo de hipertensión en el embarazo. Es un componente estructural de la clorofila y, por lo tanto, abunda en los alimentos vegetales, como las verduras, cereales integrales y legumbres.
> El yodo es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del feto. Es una sal mineral indispensable para la producción de hormonas tiroideas. Una forma eficaz de completar su consumo diario es utilizar sal de cocina enriquecida con yodo.

XNUTRICIÓNX

7 malos hábitos a los que debes renunciar

Llevar una alimentación sana, variada y equilibrada es la regla que debes seguir en todo el embarazo. No se trata de hacer grandes cambios en tu dieta; a veces, basta con evitar algunos errores.

desayuno_66608539

1 COMER POR DOS
> El embarazo solo requiere un suplemento de energía de unas 300 calorías diarias,
que no son muchas. Para garantizarlas, no hay necesidad de exagerar con las raciones ni comer por dos. Para hacerse una idea, 300 calorías son el equivalente a un bocadillo con 50 gramos de queso fresco. Por lo tanto, se debe comer un poquito más, pero sin exagerar.

pasta_154153844

2 RENUNCIAR A LA PASTA, EL ARROZ, EL PAN Y LAS GRASAS
> Es un error eliminar drásticamente categorías enteras de alimentos que se consideran calóricos, como el pan y la pasta, además de las grasas. En realidad, no existen alimentos culpables de hacer aumentar de peso, puesto que siempre depende de la cantidad ingerida, así como de la composición general de la alimentación y del estilo de vida más o menos activo. Eliminar grupos completos de alimentos pone en riesgo la salud del pequeño: la variedad de la dieta es la primera garantía de su composición completa, y eliminar indiscriminadamente el pan, la pasta y los cereales significa renunciar a la cantidad de almidón que, también en el embarazo, debe proporcionar la mayoría de las calorías totales diarias, es decir, el 50-55%. Es el mismo caso de las grasas, fuente indispensable de materiales de crecimiento para el bebé, que deberían representar cerca del 30% de las calorías diarias.

3 SALTARSE EL DESAYUNO
> Consumir un buen desayuno es indispensable para afrontar la jornada con la carga de energía necesaria. Sin embargo, a causa de la pereza del despertar, o bien de las náuseas que suelen presentarse por la mañana, muchas futuras mamás se saltan la cita matutina con la comida, o bien la transforman en un tentempié rapidísimo, insuficiente tanto en cantidad como en calidad.

aperitivo_156378620

4 PERMITIRTE DEMASIADOS SNACKS
> Galletas saladas, aceitunas, tostadas… Para aplacar el nerviosismo, la futura mamá puede picar con frecuencia tentempiés dulces o salados, pero no se trata de un comportamiento saludable en general, así que mucho menos en el embarazo, cuando el organismo puede perder el mecanismo natural del hambre y la saciedad. El peligro es que la dieta se desequilibre y se consuman demasiadas calorías, de manera que se acumule grasa prácticamente sin darse cuenta, con el consiguiente riesgo de sufrir diabetes gestacional.

5 MODIFICAR TUS GUSTOS
> Hay futuras mamás que eliminan el ajo de su dieta porque están convencidas de que resulta desagradable para el bebé, así como la cebolla o el pimiento. En realidad, si estos alimentos no causan problemas de digestión o de ardor de estómago, no hay ninguna razón para prescindir de ellos. Por el contrario, distintos estudios han demostrado que, precisamente, los bebés de mamás que mantuvieron sus costumbres alimentarias durante el embarazo aceptaron más tarde los sabores a los que ya se habían acostumbrado en la pancita sin ningún problema.

shutterstock_609762293

6 BEBER ALCOHOL
> El alcohol consumido durante el embarazo es un enemigo seguro para el feto. A través de la placenta, el alcohol y los productos de su degradación llegan al organismo del feto, que todavía no es capaz de metabolizarlos de forma eficaz, como sí hacen los adultos. Por lo tanto, el pequeño permanece expuesto durante más tiempo a los efectos nocivos de la sustancia, y los daños producidos por esta exposición pueden ser de diferente índole: trastornos del desarrollo de las células y de los órganos, en particular, del sistema nervioso, así como problemas neurológicos, etc. Por supuesto, no todas las exposiciones al alcohol en el vientre materno comportan problemas graves, pero existen diversos factores que pueden derivar en posibles daños, como la cantidad de alcohol consumida, el tipo de consumo (continuado u ocasional), el mes de gestación, etc. Hoy por hoy, no se puede precisar una cantidad “de seguridad” que dé la certeza de que el alcohol no provoca daños, de manera que lo más inteligente es que la futura mamá renuncie al consumo de alcohol por completo.

7 CONSUMIR EDULCORANTES 
> También se desaconseja recurrir a endulzantes artificiales con “cero calorías” para reducir el aumento de peso. Presentes también en muchas bebidas light, estas sustancias no deberían aparecer en la dieta de las futuras mamás. Cada persona tiene una cantidad diaria máxima que no debe superar en condiciones normales, pero, en el embarazo, existe la posibilidad de que estas sustancias lleguen al feto, cuya capacidad de tolerancia es muy diferente a la del organismo adulto, como es lógico.

XSALUDX

Protégete de la rubéola

El período de más riesgo para el bebé es el primer trimestre de embarazo. Por ello, si no eres inmune a la enfermedad, es importante que tomes una serie de medidas para evitar su contagio.

BSI-Bsip-013245-053

Todavía son muchas las mujeres que inician un embarazo sin saber si son inmunes a la rubéola. Y, sin embargo, para estar segura, solo hace falta una simple extracción de sangre. Si el resultado del análisis indica que no se ha contraído la enfermedad, para estar tranquila, es necesario vacunarse antes de la concepción.

QUÉ ES LA RUBÉOLA
> Es una enfermedad exantemática vírica típica de la infancia que tiene un curso benigno y puede pasar inadvertida, puesto que los síntomas (febrícula y erupción cutánea, sobre todo, en la parte alta del tronco) no son especialmente evidentes, y es fácil confundirla con otras infecciones. Una vez contraída, deja una inmunidad permanente, por lo que no es posible volver a enfermar. No obstante, si nunca se ha sufrido, o si la futura mamá se contagia durante el embarazo, sobre todo, en el primer trimestre, puede ser muy peligrosa, ya que podría provocar un aborto espontáneo o malformaciones en el feto.

CÓMO EVITAR CONTRAERLA
> Antes incluso de concebir al bebé, el médico realizará a la mujer una serie de exámenes preconcepcionales y le indicará la práctica de un análisis para detectar la presencia de anticuerpos contra la rubéola, con el fin de comprobar si la futura mamá es inmune. Si el resultado es negativo, se le administrará la vacuna antirrubéola, de manera que podrá buscar el embarazo al cabo de tres meses. La vacuna protege al 100% del riesgo de infección.
> Si la embarazada no se ha realizado la prueba de la rubéola y se descubre que no es inmune, hay que evitar que contraiga la infección en los tres o cuatro primeros meses de embarazo, puesto que existe un elevado riesgo de aborto o de malformaciones en el feto (en torno a un 80%). Transcurrido este período, la probabilidad de transmisión del virus al feto a través de la placenta es cada vez más baja y, aunque la infección llegase al bebé, el riesgo de malformaciones deja de existir.
> El contagio se previene evitando los lugares masificados, dado que se transmite fácilmente a través de las vías respiratorias. Si la futura mamá ya tiene otro hijo que tiene que vacunarse contra la rubéola, puede hacerlo, puesto que el virus inyectado a través de la vacuna no se transmite a otras personas. En caso de exposición a situaciones de especial riesgo (si la mujer trabaja en una escuela), el ginecólogo puede efectuar un tratamiento preventivo, con el fin de potenciar las defensas inmunitarias.

PNP-p6430110

QUÉ HACER EN CASO DE INFECCIÓN
> Si esto sucede, hay que acudir a un centro hospitalario dotado de una unidad de embarazos de riesgo, para comprobar que se trata de la enfermedad. Si la respuesta es positiva, es indispensable intentar averiguar cuándo se ha contraído la enfermedad, recabando información clínica y realizando las pruebas necesarias para dosificar el nivel de anticuerpos, con el fin de saber si la infección se ha producido hace más o menos de tres meses. Solo en este momento, se mantendrá una entrevista prenatal con los papás para informarles de los riesgos de malformación, sobre todo, ceguera, sordera y malformaciones cardíacas. Este tipo de malformaciones no se detectan con la ecografía, por lo que resultan imposibles de diagnosticar antes del nacimiento.

XTESTX

Los números del embarazo

Hay algunos números relacionados con el embarazo que, quizás, te resulte interesante conocer. Descúbrelos con nuestro test.

barriga_33803422

I1I La fecha probable del parto será:
A. 260 días después del inicio de la última menstruación.
B. 280 días después del inicio de la última menstruación.
C. 300 días después del inicio de la última menstruación.

I2I El líquido amniótico se renueva:
A. Cada 30 minutos.
B. Cada tres horas.
C. Una vez al día.

I3I El cordón umbilical mide:
A. 20-30 cm.
B. 50-60 cm.
C. 80-100 cm.

I4I Al término de la gestación, el útero llega a medir:
A. 20 cm de altura.
B. 30 cm de altura.
C. 40 cm de altura.

I5I En promedio, el aumento de peso en el embarazo debe ser de:
A. 9-12 kilos.
B. 12-15 kilos.
C. 15-20 kilos.

numeros-embarazo_93673810

1 B. 280 días a partir del inicio de la última menstruación
Desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento, el embarazo dura una media de 266 días. Para calcular la fecha probable del parto (FPP), el ginecólogo añade 266 días al día de la concepción, si se conoce, o bien 280 días (14 más) a la fecha del inicio de la última menstruación, si la mujer tiene un ciclo regular de 28 días. Por supuesto, siempre se trata de una fecha aproximada.

2 B. Cada tres horas
El líquido amniótico está compuesto en un 98-99% de agua, más un 1-2% de células fetales, anticuerpos maternos, proteínas, sales minerales y lípidos. Su función es proteger al feto de posibles golpes, mantenerse a una temperatura constante, aportar sustancias necesarias para su desarrollo y defenderlo de agentes externos, como virus y bacterias. No es un líquido estático, sino que está sometido a un recambio rápido, cada tres horas. De hecho, está producido en parte por el organismo materno y en parte por el feto, que, a partir de las 12-14 semanas de embarazo, cuando los riñones del pequeño empiezan a funcionar, se lo bebe, para después expulsarlo en forma de “pipí”, alimentándolo a su vez.

Feto-10-semanas_170072582

3 B. 50-60 cm
El cordón umbilical está formado por tres vasos sanguíneos (dos arterias y una vena umbilical), recubiertos de una sustancia gelatinosa, llamada gelatina de Wharton. Su función es transportar oxígeno y alimento al pequeño, pero también eliminar los desechos. En promedio, mide 50-60 cm (pero también pueden existir cordones más cortos o incluso el doble de largos), y su espesor es de 1.5-2 centímetros.

4 B. 30 cm de altura
Antes de la concepción, el útero, la cavidad abdominal que acogerá al niño durante nueve meses, apenas mide 6-7 cm de longitud. En el transcurso del embarazo, su tamaño aumenta muchísimo, de manera que llega a medir 30 cm de altura por 25 de anchura al término de la gestación. El peso también cambia mucho, de 50-60 gramos iniciales pasa a 1,000-1,500 gramos al final del embarazo. Y es que, para aumentar de tamaño, no sólo necesita estirarse y ensancharse, sino también formar tejido nuevo.

5 A. 9-12 kilos
Hoy en día, a una futura mamá no se le aconseja “comer por dos”. Los ginecólogos y los nutricionistas coinciden en afirmar que, para que el embarazo proceda de la mejor manera, basta con que la necesidad energética de la mujer aumente en 300-400 calorías al día. Esto significa que una futura mamá no debe aumentar más de un kilo (o poco más) al mes, así como mantener el aumento de peso total al final del embarazo entre nueve y 12 kilos.

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene

———————————–