Semana 31

Ya estás en la SEMANA 31
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BEBÉ
El color de la piel de tu pequeño empieza a volverse rosado y el iris se abre y se cierra según la intensidad de la luz. Ahora, tu bebé pesa un kilo y medio.

MAMÁ
En la sangre, circula la hormona relaxina, que ablanda los ligamentos de la pelvis para favorecer el parto, lo que hace que adoptes una forma extraña para caminar, parecida a la de un pato.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

XPARTOX

Dolor de parto: contrólalo así

Cuando piensas en el parto, seguramente el dolor es lo que más te asusta. Saber de antemano cómo se manifiesta este dolor y de qué manera puedes aliviarlo te será de gran ayuda para vivir este momento de una forma más tranquila y consciente.

 dolor-espalda_83635600

PRIMERA FASE: LA ESPALDA
Con las primeras contracciones se empieza a sentir dolor a nivel lumbar, parecido al de la menstruación, pero más intenso. Es agudo y difuso, dado que se irradia en una zona más bien amplia. Al principio, apenas se nota, pero después se intensifica, pese a ser irregular.

> ¿Por qué? En la fase inicial de la dilatación, el cuello del útero se transforma para hacer posible el nacimiento. De estar cerrado y en una posición posterior, pasa a formar un ángulo con la cavidad uterina, se centra y, por último, se aplana. Los receptores presentes en el cuello del útero reconducen el dolor hacia la zona lumbar.

> Métodos más eficaces. Para atenuar las molestias de los primeros momentos, a menudo, basta con pensar lo menos posible y continuar con lo que se estaba haciendo. En esta fase, es bueno realizar masajes en la zona baja de la espalda, en los laterales de la columna vertebral, donde la inervación es más superficial. Se trata de una zona en forma de triángulo sobre la que se puede ejercer presión, aplicar compresas calientes o un gel de árnica. El cuello del útero necesita “intimidad” y relajación para abrirse; los aceites esenciales de jengibre o de lavanda dulce (una gota friccionada debajo del esternón) ofrecen un efecto calmante.

barriga_36354037

SEGUNDA FASE: LA PANCITA
A medida que la dilatación avanza, el dolor se intensifica y se vuelve “víscero-somático”. En parte, continúa irradiándose desde el útero y, en parte, se localiza en el fondo del estómago, por encima de la vejiga y el pubis. Tiene una frecuencia rítmica: dolor y pausa; contracción y relajación; malestar y bienestar.

> ¿Por qué? La actividad contráctil del útero, que ya está presente en la primera fase, se intensifica. El descenso del niño a través del canal del parto causa una serie de efectos en cadena en todas las estructuras cercanas, desde la distensión de la vejiga a la de los órganos peritoneales. Si el dolor irrumpe de forma violenta o se aviva durante la dilatación, hay que conocer los motivos, que suelen estar relacionados con una posición inadecuada del niño.

> Métodos más eficaces. Para reducir el dolor, es bueno hacer pipí a menudo, tomar refrigerios energéticos, pero ligeros y beber con frecuencia. Asimismo, poder adoptar la posición que se desee es fundamental, ya que permite soportar mejor el dolor y favorecer el correcto descenso del niño. Otros métodos que pueden ayudar es sumergirse en una bañera (el agua tiene un poder analgésico), recurrir a la autohipnosis o a la hidropuntura.

embarazada_111538883

TERCERA FASE: LA ZONA SACRA
En el momento de empujar, durante la contracción, se percibe una fuerte presión sobre el pubis, el hueso sacro, el esfínter anal y el inicio de los muslos; además de una sensación de ardor en la vagina. El dolor cambia notablemente: pasa de ser “visceral” a totalmente “somático”, muy localizado y capaz de provocar quemazón. Sin embargo, a medida que la cabeza del bebé presiona sobre el periné, el dolor se sustituye por unas contracciones muy intensas y por la necesidad apremiante de empujar.

> ¿Por qué? Una vez completada la dilatación, comienza el período de expulsión. La cabeza presiona directamente sobre el periné, la franja muscular situada entre la vagina y el ano, que debe abrirse para dejar pasar al niño.

> Métodos más eficaces. La mejor forma de sentir menos dolor es adoptar la posición en la que la mamá se encuentre más cómoda: acostada sobre un costado, sentada, en cuclillas, a gatas o de pie. La posición supina (boca arriba) es la menos indicada para controlar el dolor. Otra regla de oro “antidolor” es empujar cuando se siente la necesidad, no cuando se recibe la “orden”. Realizar respiraciones abdominales y profundas también ayuda a calmar el dolor.

mama-bebe_8075458

CUARTA FASE: TRAS EL NACIMIENTO
Una vez “liberada” la cabeza y el primer hombro, el niño sale por completo y el dolor cesa. Todavía se advierte un ligero ardor mientras se esperan las secundinas, es decir, la expulsión de la placenta, que se produce en el transcurso de media hora o una hora, como máximo, y que es indolora. En las siguientes horas, se notan los denominados “entuertos”, las contracciones del útero, que tiene que transformarse en una especie de pelota dura para evitar la hemorragia. En caso de episiotomía, la sutura puede resultar muy dolorosa, ya que los puntos pueden tirar y arder. Del mismo modo, si se ha practicado una cesárea, se pueden sufrir las molestias típicas de una intervención quirúrgica. De lo contrario, solo se nota un gran cansancio.

> Métodos más eficaces. Si se ha efectuado una episiotomía puede ser útil realizar los primeros ejercicios perineales inmediatamente después del parto: mover la zona reduce la inflamación y acorta el plazo de curación. También puede servir de ayuda tomar árnica en glóbulos, un remedio analgésico y antihemorrágico. Para los puntos de la episiotomía o para los posibles desgarres, la administración de anestesia local es absolutamente obligatoria.

………………………………

………………………………


SCST


SCST



XBIENESTARX

Dar a luz con el rebirthing

¿Conoces la técnica del rebirthing? Se trata de una antigua técnica de meditación india que hace revivir a la mamá el momento de su propio nacimiento y que le ayuda, a su vez, a relajarse para dar vida. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

 shutterstock_207049921

1 EN QUÉ CONSISTE
El rebirthing se basa en la respiración circular: se inspira lentamente y, cuando los pulmones están llenos, se empieza a espirar, sin pausas y con un movimiento que recuerda al de las olas del mar.

> Quien practica esta técnica se relaja muy profundamente, experimentando un estado parecido al del recién nacido en el útero materno, lo que lleva a revivir las sensaciones del propio nacimiento. La experiencia tiene un efecto de liberación de las tensiones: es una especie de catarsis emotiva, ya que permite superar bloqueos y miedos que radican en el inconsciente.

2 PARA QUÉ SIRVE
Pueden practicar el rebirthing hombres y mujeres, en cualquier fase de la vida, aunque esta técnica resulta especialmente útil para las futuras mamás. El embarazo, la espera del parto y la perspectiva de convertirse en mamá despiertan emociones muy intensas, tanto positivas como negativas (miedos, angustias y prejuicios).

> Al revivir la experiencia del propio nacimiento, la futura mamá elimina estos bloqueos: se libera de todas las emociones negativas para dejar espacio solo a las positivas, que la ayudarán a vivir el parto con mayor serenidad y a acoger al niño de la mejor manera posible.

shutterstock_466422941

3 VENTAJAS PARA EL CUERPO
> Esta técnica favorece un estado de relajación muscular profundo 
que puede atenuar el sufrimiento en el momento del parto. De hecho, gran parte del dolor se debe a las tensiones o a las contracciones de los músculos. Si la mamá está relajada, sufre menos, el parto se desarrolla de una forma más ágil y veloz, y se reducen también las posibles complicaciones.

4 BENEFICIOS PARA LA PSIQUE
> La respiración circular proporciona al organismo una cantidad de oxígeno superior
a la que se obtiene respirando normalmente. La hiperoxigenación del cerebro provoca un estado de conciencia en el que las emociones se viven de una forma muy intensa. De este modo, se afrontan los propios miedos y también se aprende a superarlos.

> Al final del curso, se adquiere un estado de serenidad interior y de confianza en las propias fuerzas. Esto resultará muy útil más adelante, en cualquier circunstancia de la vida. Constituye una preparación muy valiosa para las futuras mamás y, también, para los futuros papás.

5 UNA LECCIÓN MODELO
> Tienen una duración variable de dos a tres horas,
según la disponibilidad de la futura mamá. Pueden realizarse en grupo o individualmente y están abiertas, también, a la participación de los futuros papás. Se desarrollan en un gimnasio o en un ambiente tranquilo y confortable, o bien en una alberca con agua caliente a 37 ºC.

> La primera de las lecciones está dedicada al diálogo: las mamás hablan de sus expectativas y preocupaciones respecto a su embarazo y al parto, y se les ayuda a eliminar los miedos infundados y las convicciones erróneas que podrían comprometer su serenidad.

> Después, se inicia una parte dedicada a la respiración circular. Se invita a las participantes a relajarse, se les explica de qué forma deben respirar y se les ayuda a concentrarse en la respiración y a gestionar las emociones que viven.

> Si la lección se desarrolla en el agua, el instructor sujeta a la mamá, que se relaja. Rodeada por el agua, que está a temperatura corporal, es más fácil revivir las sensaciones de la vida intrauterina y del propio nacimiento.

shutterstock_59051599

6 LA DURACIÓN DEL CURSO
> El programa de lecciones para la preparación al parto suele durar unos nueve meses
y prevé un encuentro cada 15 días.

> Es recomendable que las futuras mamás lo inicien incluso antes de que decidan tener un bebé, es decir, antes de concebirlo, porque la práctica del rebirthing puede ayudarles a vivir con mayor serenidad y conciencia no solo la experiencia del parto, sino también todo el embarazo. La duración del curso suele coincidir con el embarazo, aunque es flexible: quien lo prefiera puede seguirlo después de la gestación, o bien se puede participar en un número inferior de lecciones.

7 CÓMO SE APLICA
> Su finalidad es instaurar un estado de relajación y serenidad permanente,
que no depende de lo que la mamá haga en aquel momento, sino que dura en el tiempo.

8 PROS Y CONTRAS
> Estas clases son agradables y relajantes,
y proporcionan un estado de bienestar y serenidad.

> La técnica aprendida ayuda a las mamás a combatir la angustia y el miedo que sienten durante el embarazo, y de cara al parto.

> La relajación muscular y la serenidad reducen la percepción del dolor, si bien es cierto que la técnica no lo elimina completamente.

> El curso requiere dedicación: dura nueve meses y se recomienda iniciarlo incluso antes de concebir al bebé.

shutterstock_462335326

9 QUÉ SE PUEDE HACER SOLA
Si hace poco que has iniciado el curso de rebirthing, practica la respiración circular solo en presencia del instructor: no es fácil gestionar en soledad las emociones que emergen con esta práctica.

> Normalmente, una decena de lecciones son suficientes para agarrar confianza con la técnica. Después, la futura mamá puede experimentar sola la respiración circular, en cualquier momento y situación.

10 ADVERTENCIAS
> Las únicas contraindicaciones para las recientes mamás están relacionadas con el hecho de que se practique en el agua durante los últimos meses de embarazo:
se debe evitar si la futura mamá ha tenido pérdidas de sangre (la inmersión en agua caliente puede favorecer las hemorragias) y si el ritmo cardiaco fetal se ralentiza (el calor del agua podría causar problemas al pequeño).

En todos los casos, es importantísimo mantener la temperatura del agua a 37 ºC. Y se debe interrumpir inmediatamente la lección si la mamá nota alguna molestia.

XEJERCICIOX

Yoga: ejercicios para hacer en casa

Te ofrecemos una tabla de ejercicios que te ayudará a sentirte mejor en la recta final del embarazo. Son muy sencillos y los podrás practicar tranquilamente desde casa.

yoga

El yoga es una práctica antigua que relaja y te ayuda a sintonizar con tu cuerpo. Durante el embarazo, es recomendable seguir un curso especializado, pero también existen ejercicios para hacer en casa. Tan solo necesitas ropa cómoda y un tapete o una cobija en el suelo. Antes de dedicarte a esta disciplina, es importante que sepas dos cosas:
> Hay que proceder sin prisa y sin forzar los movimientos.
> No existe un número preestablecido de repeticiones obligatorias: cada ejercicio puede repetirse hasta notar los resultados.

EMPIEZA ASÍ
Prueba con este movimiento, fundamental para la movilización de la columna:
ponte a gatas, con las rodillas separadas a la misma altura de los hombros. Arquea la espalda inspirando, después, llévala hacia arriba espirando, exactamente como hacen los gatos. Insiste, sobre todo, en las partes más afectadas por el estrés postural, como la zona dorsal entre los omóplatos, y la lumbar, en la parte baja de la espalda: estas zonas son las que se estresan en mayor medida, tanto a causa de la pancita como por la adopción de posturas equivocadas. El movimiento debe hacerse como si fuera una onda que sale de la pelvis y sube por la columna, arqueando vértebra tras vértebra hasta las cervicales para después volver a empezar desde la pelvis y curvar toda la espalda.

MASAJEA LA ZONA LUMBAR
Acostada boca arriba con las piernas flexionadas, agarra las rodillas con las manos:
espirando, llévalas a los lados del abdomen, acercándolas a la espalda; inspirando, deja que los muslos se alejen y vuelvan a la posición inicial, sin apoyar los pies en el suelo. De esta forma, se masajea toda la zona lumbar, aliviando posibles contracturas.

355123RKTCMYK75

VENCE EL DOLOR
Siempre en posición acostada, con los pies en el suelo cerca de los glúteos y ligeramente separados,
espira empujando la curva lumbar hacia el suelo, manteniendo la columna lo más adherida posible al suelo. Después, inspira, dejando que la curva lumbar vuelva naturalmente a su posición. Se trata de un movimiento ligero, pero, si se hace correctamente, alivia el dolor de espalda.

PARA LA HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS
Acostada y con la pelvis apoyada en la pared, levanta las piernas y apóyalas completamente en la pared:
respira normalmente, mejor si lo haces con los ojos cerrados. Además de relajar los músculos de la espalda, esta posición facilita el regreso venoso, aliviando la hinchazón y la sensación de pesadez en las extremidades inferiores, frecuentes sobre todo en los últimos meses.

Cuando te sientas preparada, haz pequeños movimientos circulares con los tobillos; después, deja que las piernas se separen ligeramente una de otra, hasta su límite de apertura. Para notar mejor los cambios del cuerpo, pon una mano en el periné, la zona entre ano y vagina. Quédate así durante unos segundos, después, vuelve a la posición inicial, respirando normalmente. Este ejercicio es útil para aumentar la conciencia de la zona perineal, una zona que las mujeres entrenan poco, pero que es muy importante en el momento del parto.

gimnasia_44324257

TONIFICA EL PERINÉ
Desde la posición del ejercicio anterior, junta las plantas de los pies y flexiona las piernas.
Apoya las manos en las rodillas e, inspirando, deja que se acerquen un poco. Espirando, empújalas hacia la pared todo lo que puedas. Si quieres, puedes hacer este ejercicio también en posición sentada. En ambas variantes, es un movimiento ideal para relajar la zona del periné y hacer que sea más elástica.

LIBERA LA RESPIRACIÓN
Ponte de pie, con las piernas un poco separadas, las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y las rodillas sueltas
 para poner la pelvis recta y compensar el peso del abdomen. Apoya la mano izquierda en el costado izquierdo y levanta el brazo derecho: inspirando, levanta el brazo derecho hacia arriba y cuando notes que toda la parte derecha del cuerpo se ha distendido y calentado, en la espiración siguiente, flexiona la columna bajando hacia la izquierda hasta formar un arco y manteniendo la cara y los hombros orientados hacia delante. Quédate en esta posición todo lo que puedas. Después, repite el ejercicio del otro lado. Lo ideal sería hacer el ejercicio más veces, hasta percibir plenamente el movimiento: de esta forma, además de recibir una benéfica sensación de tonicidad muscular desde el talón hasta la punta de los dedos de las manos, también se abre la zona costillar y se “libera” la respiración, que, durante el embarazo, con el aumento de la pancita que comprime el tórax, se acorta cada vez más.

XBELLEZAX

¡Maquillaje express!

¡No renuncies a estar estupenda en el embarazo! Tan solo necesitas diez minutos. Sigue nuestros pasos y aprende a sacarte el máximo partido.

maquillaje-agua

Primeros 3 minutos
DESPERTAR TU PIEL
El primer paso para asegurarse un buen maquillaje es limpiar la piel. Una buena limpieza es la base de cualquier maquillaje porque hace que la piel se convierta en el “lienzo” perfecto sobre el cual pintar un bonito cuadro, independientemente del tipo de maquillaje que se elija. Basta con usar un jabón dermatológico que elimine las impurezas o, como alternativa, una leche limpiadora, seguida de un buen tónico refrescante. A continuación, se aplica una capa de la crema de día habitual y la piel está lista para recibir el maquillaje propiamente dicho.

maquillaje-cara

De los 4 a los 6 minutos
DAR UNIFORMIDAD AL COLOR
Se empieza con la base de maquillaje: no debe ser ni más clara ni más oscura que la propia piel para que no se note la diferencia entre la cara y el cuello. Después, se pasa al corrector, cuya función es corregir las zonas de sombra: las ojeras, los pliegues de la nariz, y, en general, las arrugas. Por ello, debe ser de un tono un poco más claro que el color de la piel. Una vez homogeneizado el color, se fijan los pigmentos con polvos sueltos para matificar, extendiéndolos por toda la cara con una brocha. Por último, el rubor, que se difumina poco a poco desde el centro de las mejillas hacia las sienes.

maquillaje-ojos

De los 7 a los 9 minutos
ILUMINAR LOS OJOS
Sobre el párpado, hay que extender un tono de sombra claro, que ilumine el ojo inmediatamente. A continuación, se realiza la línea del ojo con un lápiz de color azul oscuro, siguiendo el contorno de las pestañas superiores. Es un tono que se adapta bien a todos los colores del iris y consigue una mirada más luminosa que el negro. Por último, solo en las pestañas superiores, se aplica una capa de máscara de color negro. Es preferible elegir un producto resistente al agua, que permanece intacto hasta la noche, sin que las pestañas ensucien el párpado.

maquillaje-labios

Minuto 10
HIDRATAR Y DAR BRILLO A LOS LABIOS
Por último, llega el turno de los labios. Para hidratar, definir el contorno y dar color al mismo tiempo, es perfecto un lápiz de color que cubra ligeramente. Los productos que se comercializan hoy en día contienen sustancias suavizantes y cremosas que dejan los labios hidratados y suaves, y consiguen un maquillaje muy natural. Es importante elegir un color de labios que armonice con la tonalidad del rostro, con el rubor y con las prendas de ropa. En general, los tonos cálidos, como los rosas o los corales, suelen ser los más favorecedores.

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene

———————————–