Semana 9

Portada 9

Ya estás en la SEMANA 9
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BEBÉ
Tu pequeñín ya puede realizar movimientos espontáneos: si toca la pared del útero accidentalmente, se retrae. Si es niño, ya tiene testículos, si bien todavía se encuentran en el interior de su cuerpo; si es niña, ya tiene ovarios. Los dedos de los pies empiezan a desarrollarse y el ano se abre.

MAMÁ
Algunas futuras mamás tienen un “extraño” resfriado provocado por la congestión de las mucosas nasales, debida a los cambios hormonales.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

XBIENESTARX

Falsos mitos sobre el embarazo

Existen muchas dudas y falsas creencias acerca del embarazo, algunas sin fundamento. Como, a pesar de ello, pueden condicionarte, intentamos aclararlas con la ayuda de los expertos.

comiendo_15775732

Durante la gestación, ¿se debe comer por dos?
> Para asegurar un perfecto bienestar y un crecimiento ideal del pequeño, los expertos afirman que es suficiente con que la mamá consuma 300 calorías más al día. ¿Cómo conseguirlo? Por medio de los alimentos que normalmente forman parte de la dieta, recordando que un solo gramo de carbohidratos (pan, pasta o arroz) y de grasas proporcionan 9 calorías, mientras que un gramo de proteínas (contenidas en las carnes y en las legumbres) proporciona 4.
Consejo. Durante el embarazo, se precisan cuotas extras de algunos nutrientes, como calcio, hierro, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Por lo tanto, no se debe comer por dos, pero sí comer… dos veces mejor.

¿La forma de la pancita indica el sexo del bebé?
> La forma del vientre no ofrece ningún indicio relativo al sexo del bebé. La forma del abdomen puede ser diferente de una mujer a otra, pero por motivos muy diversos. En general, durante el primer embarazo, las futuras mamás presentan un vientre puntiagudo; en cambio, a partir de la segunda gestación, la pancita suele tener un aspecto más redondeado.
Consejo. Se debe tener presente que, tras un primer embarazo, los haces musculares del útero y del abdomen se encuentran más relajados y sostienen con menor eficacia su aumento de volumen. La forma también depende de la pelvis; si es de constitución estrecha, el vientre tenderá a sobresalir y a tomar su característica forma puntiaguda. Lo mismo cabe decir si la mujer tiene los músculos abdominales muy tónicos o practica algún deporte.

sexo_213045979

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
> Si no existen problemas de ningún tipo, no hay ninguna razón para renunciar al sexo, ni en el primero ni en los siguientes trimestres de gestación. El útero es una “caja” segura que protege al niño de forma adecuada de los golpes, por otro lado, muy leves, que puede recibir durante la actividad sexual.
Consejo. En general, excepto si el ginecólogo sugiere lo contrario, es prudente abstenerse de mantener relaciones en los siguientes casos: en los primeros tres meses de embarazo, si ha habido abortos espontáneos en embarazos anteriores; en las cuatro semanas siguientes a una amenaza de aborto; en el tercer trimestre de embarazo, cuando existe una amenaza de parto prematuro; en el tercer trimestre, si se esperan gemelos; y en caso de cerclaje o de placenta previa (si está posicionada cerca del cuello del útero).

¿Los antojos no satisfechos producen manchas en el bebé?
> Esta creencia no tiene en realidad ningún tipo de fundamento, aunque sea verdad que una mujer embarazada cambia a menudo de gustos, o se siente repentinamente atraída por algunos alimentos. Pero ignorar los caprichos del paladar no proporciona ningún daño a la piel del niño.
Consejo. Hay que tranquilizarse y seguir una dieta equilibrada. Además, las manchas cutáneas no son más que ligeras anomalías completamente benignas que no ofrecen ningún tipo de riesgo. Los antojos oscuros (llamados de café o café con leche) se deben a una mayor concentración de melanina, pigmento que da a la piel su coloración natural. Las rojas (llamadas vinosas) se relacionan con pequeñas malformaciones de los diminutos vasos sanguíneos que discurren por la piel.

 

………………………………

………………………………

 

SCST


SCST



XSALUDX

Análisis de sangre: para qué sirven

En esta semana, tu ginecólogo ya te habrá programado los primeros análisis de sangre. ¿Cuáles son los principales y que parámetros valoran?

consulta-ginecologo

La evolución de la gestación y el estado de salud del bebé se pueden controlar, desde el inicio, gracias a una serie de exámenes, como es el caso de los análisis de sangre. Los que se consideran esenciales se realizan a todas las embarazadas. Sin embargo, se pueden realizar otros más, en caso de que se quieran obtener informaciones más exhaustivas sobre la gestación. Te presentamos una lista de los análisis más importantes que se realizan durante el embarazo.


• ANÁLISIS DE RUTINA •
Serie roja y fórmula leucocitaria
> Valora la forma y la cantidad de los componentes de la sangre
(glóbulos rojos, hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas). En particular, una pequeña disminución de hemoglobina (el pigmento contenido en los glóbulos rojos que permite el transporte de oxígeno) puede indicar una anemia materna. Para confirmarlo, se prescriben otros análisis: la ferritina (mide la cantidad de depósitos de hierro del organismo), la sideremia (indica cuánto hierro está en circulación) y la transferrina (mide la cantidad de la proteína que engloba al hierro y que lo pone en circulación en la sangre). Si el resultado es positivo, a la mamá se le suelen prescribir complementos. Valorando el volumen de los glóbulos, la serie roja proporciona una primera indicación sobre la posibilidad de que la mamá sea portadora sana de anemia mediterránea. Si esto se confirma, las comprobaciones se extienden a la pareja porque, si también es portador de la misma anomalía genética, el niño puede heredar la forma más grave de la enfermedad.
Calendario: embarazo apenas iniciado, entre la 28a y la 32a semana, y entre la 33a y la 37a semana.

Grupo sanguíneo y factor RH
> Identifica una característica genética de los glóbulos rojos (el Rh) y valora si puede haber una incompatibilidad entre la sangre materno-fetal. Si el Rh de la mujer es negativo, el de la pareja, positivo, y el niño hereda el Rh del padre, el organismo de la madre considera el factor del bebé como un agente extraño y produce anticuerpos para inmunizarse. Casi no hay riesgos en el primer embarazo, pero sí en el segundo, pues los anticuerpos maternos podrían destruir los glóbulos rojos del niño. Para evitar este peligro, generalmente, antes del nacimiento del primogénito, a la mamá se le pone una inyección de inmunoglobulina RH, que elimina los anticuerpos.
Calendario: iniciado el embarazo.

analisis_141964402

Test de Coombs indirecto
> Permite saber si la madre cuenta con anticuerpos contra el Rh del futuro bebé. Se efectúa a las mujeres con un Rh negativo.
Calendario: se realiza cada mes.

Las transaminasas: ALTyAST
> A través del control de estas dos enzimas, se valora el funcionamiento del hígado. Este órgano no está sometido al estrés del embarazo, pero puede volverse perezoso a la hora de eliminar la bilis, dando lugar a una acumulación de bilirrubina. Los valores que el primer análisis ofrece son un dato de referencia, en caso de que se manifestase algún trastorno en el embarazo. También son útiles si se produjera una preeclampsia, que puede comportar una alteración en el funcionamiento del hígado.
Calendario: iniciado el embarazo.

El control de la glucemia
> Mide la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Si el parámetro está muy por encima del valor normal, puede indicar una intolerancia a los carbohidratos o alguna forma de diabetes materna. El valor de la glucosa del primer análisis también se puede tomar como referencia para descubrir si en el transcurso del embarazo se manifiesta una diabetes gestacional.
Calendario: embarazo apenas iniciado. Hay que repetirlo entre la 24a y la 27a semana de gestación.

analisis_555465121

• TEST QUE DETECTAN INFECCIONES •
Rúbeotest:
permite descubrir si la mujer ha padecido la rubéola. Si el test es negativo, la futura mamá debe evitar acercarse a niños enfermos de rubéola, sobre todo en el primer trimestre.
Calendario: embarazo apenas iniciado. Debe repetirse a partir de la 17a semana a las mujeres que no resultaron inmunes.

Toxotest: permite saber si la futura mamá ya ha enfermado de toxoplasmosis. Si el test es negativo, debe adoptar medidas preventivas.
Calendario: embarazo apenas iniciado. Si el resultado es negativo, debe repetirse en cada trimestre.

VDRL: permite detectar la sífilis. Si el test es positivo, se debe seguir un tratamiento antibiótico.
Calendario: embarazo apenas iniciado.

VIH 1-2 ANTICUERPOS: permite detectar si la futura mamá tiene el virus del SIDA.
Calendario: embarazo apenas iniciado. Debe repetirse entre la 33a y la 37a semana en las mujeres con comportamientos de riesgo.

ANTÍGENOS HBS AG: valora si la gestante es portadora sana de la hepatitis B.
Calendario: embarazo apenas iniciado.

ANTICUERPOS PARA EL VHC: identifica las mujeres portadoras sanas de hepatitis C.
Calendario: embarazo apenas iniciado.


XSALUDX

Pérdidas: ¿qué hacer?

Algunas se producen de manera natural durante el embarazo, como las pequeñas manchas de sangre que suelen aparecer en las primeras semanas de gestación, al implantarse el embrión en el útero, y que, probablemente, ya hayas experimentado. Otras, en cambio, son la señal de alarma de que algo no funciona, por lo que es preciso que acudas al médico inmediatamente.

bano_74068987

CUANDO APARECE SANGRE
>Al inicio del embarazo, cuando el embrión se está implantando en el endometrio
y la placenta está en vías de formación, las pequeñas pérdidas de sangre son muy frecuentes y pueden considerarse prácticamente fisiológicas.
> Asimismo, a causa de la mayor congestión, las mucosas vaginales tienden a sangrar más fácilmente, coincidiendo, por ejemplo, con una exploración ginecológica o con una relación sexual. Estas pequeñas hemorragias suelen ser de color oscuro: indican un sangrado lento, por lo que la sangre ha tenido tiempo de oxidarse.
> Pero, más que el color, es importante tener en cuenta la cantidad de la pérdida y los posibles síntomas asociados. Por ejemplo, hacia el final del embarazo, si una pérdida importante está acompañada de la sensación de útero endurecido y contraído, con dolores y calambres, es conveniente acudir a urgencias inmediatamente.

CUANDO SE TRATA DE UNA INFECCIÓN
En muchos casos, las pérdidas vaginales constituyen la señal inequívoca de una inflamación o infección vaginal en curso.
> En este caso, la consistencia de las secreciones es más densa, de un color más oscuro y el exudado tiene mal olor. En tal caso, es conveniente hacer una visita al ginecólogo, que, con toda seguridad, prescribirá un frotis vaginal, con el fin de detectar el posible microorganismo responsable y administrar el tratamiento más adecuado.
> La vaginitis más común es la provocada por la proliferación de un hongo, la Cándida. Los síntomas son perfectamente reconocibles: secreciones de color blanco amarillento, con grumitos, comezón y, en ocasiones, hinchazón en los genitales. Se trata de una infección molesta para la mujer, pero no es en absoluto peligrosa para el feto; sin embargo, para tratarla durante el embarazo, es preferible no utilizar antimicóticos por vía general, sino antifúngicos en forma de óvulos o pomadas de aplicación local.
> Las molestias o las pérdidas desagradables también pueden estar provocadas por la Gardnerella vaginalis, una bacteria que provoca secreciones amarillentas de un olor especialmente desagradable. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos orales.

dormir_47644993

CUANDO PARECE LÍQUIDO AMNIÓTICO
Sobre todo si el parto es inminente, puede darse el caso de que la futura mamá tenga dificultades para distinguir si se encuentra ante una pérdida vaginal fisiológica o ante la pérdida de líquido amniótico debida a la rotura de la bolsa.
> En este último caso, la pérdida es más abundante y, además, se trata de un fenómeno constante, que no se detiene. En general, es aconsejable llevar una compresa (o mejor aún, un pañuelo de tela, grande y limpio, doblado) y observarlo una hora después de ponerlo: si está mojado, como si se hubiese vertido encima un vaso de agua, probablemente, no se trate de una simple pérdida vaginal, sino de la rotura de la bolsa.

XNUTRICIÓNX

El menú de los 9 meses

Desde las primeras semanas de embarazo, debes prestar especial atención a tu alimentación. No se trata de comer por dos, sino de que sigas una dieta equilibrada, rica en todos los nutrientes que tu organismo.

comida_245087680

Primer trimestre
PESO
> Es normal que, en el primer y en el segundo mes, no se aprecie un incremento de peso significativo. Al final del tercer mes, la mamá que tenía un peso normal antes del embarazo debería haber aumentado entre un kilo y un kilo y medio.

LAS NECESIDADES
> En este período, la necesidad de energía también aumenta poco, por lo que todavía no ha llegado el momento de incrementar las cantidades con respecto a lo que se comía normalmente. Sin embargo, es importante empezar a modificar la composición del menú, dando un mayor espacio a los alimentos que ayudan a acumular nutrientes básicos. Se debe aumentar el consumo de verduras ricas en ácido fólico, una vitamina que, en los primeros meses, se debe consumir en abundancia. Asimismo, hay que incrementar el consumo de carne y de pescado, ya que son fuentes valiosísimas de proteínas y de hierro.

Segundo trimestre
PESO

>Se puede llegar a aumentar unos seis kilos más en el transcurso de estos tres meses.

LAS NECESIDADES
> Para hacer frente a un aumento de peso tan importante, es preciso que la futura mamá incremente el aporte de calorías. De media, se necesitan 350-370 calorías más cada día. También aumentan las necesidades de proteínas (la cantidad de proteínas debería corresponder, al menos, al 15% del total de las calorías ingeridas durante el día), de vitamina C y de hierro, mientras que los requerimientos de ácido fólico se deben mantener constantes. Por último, resulta aconsejable, aumentar el consumo de agua y de fibra, con el fin de mantener el intestino tónico.

comiendo_148219577

Tercer trimestre
PESO

> En los últimos tres meses de gestación, la futura mamá puede aumentar en promedio unos cinco kilos (siempre que la mujer haya iniciado el embarazo en condiciones normales de peso y que haya tenido un aumento regular), y alcanzar un incremento total de unos 12 kilos de peso al término del embarazo.

LAS NECESIDADES
> No se aprecian cambios significativos respecto al trimestre anterior. De cara al parto, todavía es más importante cuidar el aporte de hierro y seguir aumentado las cantidades de vitaminas y antioxidantes, que ayudarán a sobrellevar mejor el período del posparto. Un extra de Omega 3 puede resultar útil para combatir la depresión, que podría aparecer poco después del nacimiento.

dieta-mediterranea_9882727

Los alimentos imprescindibles

PROTEÍNAS
Durante el embarazo, se requieren unos seis gramos más de proteínas al día. Este aporte puede estar garantizado alternando el pescado, las carnes magras, los huevos, los lácteos y las legumbres combinadas con cereales.

CALCIO
También la necesidad de calcio aumenta mucho durante los nueve meses. Sin embargo, no se debe duplicar el consumo de lácteos (su fuente más importante). El calcio se encuentra en gran cantidad en la mayoría de las verduras (sobre todo, las de hoja verde), en los frutos secos, el pescado y en algunas aguas minerales.

HIERRO
Su necesidad prácticamente se multiplica por dos, y no siempre se consigue satisfacer con una dieta específica. Por esta razón, el médico puede prescribir un complemento farmacológico, si lo considera necesario.

verdura_20492906

ÁCIDO FÓLICO
Es una vitamina fundamental para el correcto desarrollo del cerebro y de la médula espinal del niño, y la cantidad necesaria durante el embarazo es el doble de la normal. Es difícil satisfacer esta necesidad por completo. Una dieta rica en verduras de hoja verde ayuda, pero es aconsejable tomar un complemento diario de ácido fólico a partir del inicio de la gestación y, si es posible, desde antes del embarazo.

AGUA
A partir del tercer mes, el organismo de la futura mamá también debe formar el líquido amniótico, la sangre y los tejidos del feto. Por ello, es conveniente aumentar la cantidad de agua que se bebe cada día (que debe ser de unos 2-2.5 litros), e incrementar el consumo de alimentos hidratantes, como las verduras y la fruta fresca.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
Son indispensables para la formación del sistema nervioso y de muchas hormonas, en especial, los llamados Omega 3. Por ello, las grasas no se deben eliminar por completo de la alimentación, aunque sí que hay que apostar por su calidad. El aceite de oliva virgen, el pescado y los frutos secos son alimentos que completan la dieta con grasas poliinsaturadas “buenas”. Por el contrario, las grasas procedentes de los embutidos y los quesos son ricas en ácidos grasos saturados, que deben consumirse en cantidades moderadas.

XSALUDX

10 preguntas sobre la toxoplasmosis

Se trata de una infección banal por sí misma, pero que, si se contrae en el embarazo, puede ser peligrosa para el bebé. Por eso, es importante que empieces a adoptar algunas precauciones. He aquí las diez cosas que debes saber.

shutterstock_558886111

1 ¿Qué es?
> Es una enfermedad infecciosa provocada por el Toxoplama gondii,
un parásito intracelular (para sobrevivir necesita estar alojado en el interior de las células) muy extendido en aves y mamíferos. Su “huésped preferido” es el gato; a través de sus heces, puede contaminar el terreno y los alimentos que crecen en la tierra, como las verduras.

2 ¿Cómo se contrae?
> Se contrae ingiriendo el toxoplasma o bien alimentos que han sido contaminados: sobre todo, verduras crudas, pero, también, carne cruda, puesto que los animales pueden infectarse comiendo vegetales en los que se encuentre este parásito. Sin embargo, no es una enfermedad que se contagie por el simple contacto, a no ser que se lleven las manos contaminadas a la boca.

3 ¿Qué sucede si se enferma?
> Si la enfermedad se contrae en cualquier momento de la vida, no ocasiona ningún problema. Muchas veces, es asintomática y, otras veces, se puede confundir con un cuadro catarral, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio. Los problemas surgen si se contrae por primera vez en el embarazo.

analisis_89254531

4 ¿Cómo saber si ya se padeció toxoplasmosis?
> Ya antes del embarazo o a su inicio, el ginecólogo prescribe a la futura mamá el toxo-test, un sencillo análisis de sangre que pone de manifiesto la presencia de los anticuerpos en el organismo materno.
> Si el examen resulta positivo, significa que la mujer ya padeció la enfermedad en el pasado y que ahora está inmunizada, es decir, no corre el riesgo de contraerla nuevamente. Si el resultado es negativo, el examen deberá repetirse a lo largo del embarazo, para controlar que no se haya producido un contagio. Además, la mamá deberá adoptar algunas precauciones.

5 ¿Cuáles son los peligros para el feto?
> Si la mamá ya ha sufrido toxoplasmosis antes de quedar embarazada, el bebé no corre ningún peligro. El problema surge cuando la mamá se infecta por primera vez durante los meses de embarazo, pues podría transmitir la enfermedad al feto, ocasionándole lesiones de diversa gravedad.
> Hay que decir que la toxoplasmosis congénita es muy rara; el parásito debería pasar la barrera placentaria y colonizar al feto en las primeras semanas de desarrollo. Cuando esto ocurre, los efectos más frecuentes son las calcificaciones en el sistema nervioso central y las lesiones en la retina.
> En el tercer trimestre de embarazo, las consecuencias de que el feto se contagie son menos graves, pues, prácticamente, ya ha completado su desarrollo.

6 ¿Cómo saber si el feto se contagió?
> Si el análisis de sangre revela que la mamá se contagió durante el embarazo, el siguiente paso consiste en averiguar si la infección ha pasado al feto, a través de la realización de cultivos celulares de líquido amniótico, o bien mediante la punción y la extracción de sangre del cordón umbilical.
> El hecho de que el cultivo sea positivo no significa que vayan a producirse lesiones fetales. En este caso, será el seguimiento ecográfico de alta definición el que ofrezca un diagnóstico certero.

gato

7 ¿Y si hay un gato en casa?
> No es necesario alejarlo de la futura mamá; es suficiente con no entrar en contacto con sus heces. Por lo tanto, hay que mantener la caja del gato en un lugar aislado, hacer que la limpien otros o ponerse guantes antes de tocarla. De todos modos, es difícil que un gato doméstico enferme de toxoplasmosis (a no ser que esté mucho tiempo en el jardín, donde el terreno pueda estar contaminado): el problema afecta especialmente a los gatos callejeros

8 Si se contrae, ¿cuál es el tratamiento?
> El tratamiento preventivo en la embarazada consiste en la administración de antibióticos. Si el diagnóstico se realiza a tiempo, se puede reducir casi por completo el riesgo de que la infección supere la barrera de la placenta y llegue al feto. De aquí, la importancia de someterse a controles periódicos durante el curso del embarazo.

limpiar-verduras_80748031

9 ¿Qué precauciones se deben tomar?
> Se trata, sobre todo, de normas higiénicas y alimentarias. Antes de consumir verduras crudas, por ejemplo, hay que lavarlas cuidadosamente en abundante agua, para eliminar cualquier resto de tierra; el resultado es mejor si se utiliza bicarbonato o algún producto desinfectante. En cambio, no hay ningún problema con las verduras cocidas, puesto que las altas temperaturas destruyen el parásito. Tampoco se corre riesgo alguno con la fruta, a excepción de las fresas, ya que están en contacto directo con la tierra en la que se cultivan.

10 ¿Se puede comer carne y embutidos?
> Carne, sí, siempre que esté bien cocida, no solo por fuera, sino también por dentro. Los embutidos están permitidos siempre que estén cocidos (jamón, mortadela). En cambio, hay que renunciar al jamón crudo: aunque esté suficientemente curado o lo metamos en el congelador, no existe la garantía de que el toxoplasma haya sido destruido. Las salchichas se pueden comer si se cuecen antes. Otra precaución: después de manipular carne o verduras crudas, es necesario lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón.

XTESTX

¿Cuánto sabes sobre el embarazo?

¿Ya empezaste a buscar información sobre el embarazo? ¿Qué tal llevas la “materia”? ¡Pon a prueba tus conocimientos con nuestro test!

2288505BSI

BIENESTAR
1
En las primeras semanas, es normal tener leves pérdidas de sangre. Por lo tanto, no hay motivo para alarmarse.
A
Verdadero: siempre que las pérdidas sean reducidas, como pueden ser unas gotitas.
B Falso: una pérdida de sangre, aunque sea mínima, puede indicar la presencia de un problema. Es conveniente realizarse una ecografía de control cuanto antes.

2 Es preferible evitar las relaciones sexuales en los últimos meses, pues podrían inducir un parto prematuro.
A Verdadero: el líquido seminal contiene prostaglandinas, hormonas que actúan sobre el cuello del útero y que pueden inducir la dilatación prematura.
B Falso: si no existen complicaciones, se pueden tener relaciones sexuales hasta el último día.

3 Cualquier fármaco que entra en circulación en el organismo materno pasa al feto y puede dañarlo.
A Verdadero: por esta razón, en el embarazo, es preferible evitar el consumo de fármacos.
B Falso: no todos los medicamentos son peligrosos para el niño. El ginecólogo es quien debe determinar la conveniencia o no del consumo de un fármaco determinado.

4 Durante el embarazo, pueden producirse contracciones uterinas totalmente inocuas.
A Verdadero: no hay motivo para alarmarse, siempre que las contracciones sean leves y no dolorosas.
B Falso: las posibles contracciones antes del término de la gestación constituyen un síntoma de amenaza de parto prematuro y deben indicarse al médico.

agua_83039128

ALIMENTACIÓN
5 No es bueno beber mucha agua porque se retienen líquidos.
A Verdadero: el agua se estanca en los tejidos y causa hinchazón.
B Falso: beber agua en abundancia ayuda a contrarrestar la retención hídrica.

6 La dieta debe ser rica en proteínas, hierro y calcio.
A Verdadero: son los “ladrillos” necesarios para fabricar los tejidos del niño.
B Falso: la futura mamá no debe comer más, sino elegir alimentos de mejor calidad.

7 En los primeros tres meses, hay que enriquecer la dieta con ácido fólico.
A Verdadero: el ácido fólico reduce el riesgo de defectos del tubo neural, donde se origina el sistema nervioso central del niño.
B Falso: si la dieta de la madre es rica y equilibrada, no hay que complementarla.

8 El pescado es un alimento especialmente indicado en el embarazo.
A Verdadero: porque es rico en proteínas y en ácidos grasos Omega 3.
B Falso: es preferible evitarlo, ya que puede contener mercurio.

nauseas-2_49830286

TRASTORNOS
9 No siempre se sufren náuseas en los primeros meses de embarazo.
A Verdadero: es un trastorno que no se produce en todos los embarazos.
B Falso: la ausencia de náuseas puede indicar la presencia de un problema.

10 En el último trimestre, es natural sentir molestias en las vías urinarias.
A Verdadero: se trata de un fenómeno fisiológico y común en el embarazo.
B Falso: la comezón y las molestias en las vías urinarias son síntomas de infección o de inflamación, y deben indicarse al médico.

11 Si la futura mamá es joven, no corre el riesgo de sufrir estrías.
A Verdadero: su piel es más elástica y se resiente menos del estiramiento.
B Falso: el riesgo de sufrir estrías es independiente de la edad de la mamá.

12 Es inútil ir al dentista en caso de gingivitis.
A Verdadero: es necesario esperar al término del embarazo.
B Falso: hay que seguir cuidando la higiene y la salud de los dientes.

CALCULA TU PUNTUACIÓN
1 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 1 punto / B = 2 puntos
2 A = 1 punto / B = 2 puntos
2 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 1 punto / B = 2 puntos
2 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 2 puntos / B = 1 punto
2 A = 1 punto / B = 2 puntos
2 A = 1 punto / B = 2 puntos
12 A = 1 punto / B = 2 puntos

TU PERFIL
De 12 a 16 puntos
Selecciona la información cuidadosamente

A menudo, resulta difícil distinguir la información fiable de los tópicos y opiniones de otras personas, carentes de fundamento. Selecciona con atención tus fuentes y dirígete únicamente al médico para aclarar las dudas. Así, te sentirás más tranquila y consciente.

De 17 a 20 puntos
Sigue así: eres curiosa y siempre estás atenta

Tiendes a estar bien informada y siempre al día sobre todo a lo relacionado con el embarazo y la maternidad. Cultiva este interés, resolviendo cualquier cuestión con la ayuda de especialistas fiables y profundizando en tus conocimientos con lecturas especializadas.

De 21 a 24 puntos
¡Te mereces un 10 en conocimientos!

Felicidades: ¡estás preparadísima! No se te escapa ni una noticia y sabes distinguir la información fiable de los tópicos carentes de fundamento. Los conocimientos constituyen la mejor arma para combatir la ansiedad y vivir el embarazo como la auténtica protagonista.

———————————–

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás tu próximo número
de la revista la semana que viene

———————————–